India.- Los rebeldes maoístas, dispuestos a negociar con las autoridades si antes pactan un alto el fuego en Lalgarh

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:19

NUEVA DELHI, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes maoístas, a los que las fuerzas de seguridad indias están combatiendo en Lalgarh, en el estado de Bengala Occidental, manifestaron hoy su disposición a negociar con el Gobierno estatal y nacional siempre y cuando antes pacten un alto el fuego.

"Estamos dispuestos a conversar (...) si los intelectuales, que visitaron la inestable zona de Lalgarh el domingo pasado, acuerdan una reunión", dijo Sagar, líder del recientemente ilegalizado Partido Comunista de India-Maoísta (CPI-M), en un comunicado recogido por la agencia de noticias india IANS.

Pero Sagar añadió que esa reunión será posible sólo si las fuerzas paramilitares gubernamentales se retiran inmediatamente de Lalgarh y si la Policía de Bengala Occidental declara un alto el fuego, según dijo el portavoz del CPI-M, Gour Chakraborty.

El portavoz explicó que estas condiciones obedecen a la voluntad de los insurgentes maoístas de crear un ambiente pacífico antes de las negociaciones e indicó que los líderes del CPI-M presentarán su agenda para las conversaciones antes de reunirse con representantes de las autoridades estatales y nacionales.

Las declaraciones de Sagar sobre la visita de los intelectuales hacen referencia a un grupo de personalidades célebres de Calcuta --actores de cine y de teatro y poetas, entre otros-- que viajaron a Lalgarh el domingo pasado para reunirse con el líder Comité Popular contra las Atrocidades Policiales, Chhatradhar Mahato, y vecinos de la zona. Tras el encuentro, la delegación pidió tanto a los rebeldes como a las fuerzas de seguridad que actúen con moderación y dialoguen.

Fuentes policiales aseguraron ayer que las fuerzas de seguridad ya han despejado 22 de un total de 42 localidades de Lalgarh que habían sido tomadas por los rebeldes maoístas y están consolidando sus posiciones.