India restaura parcialmente la telefonía móvil en Cachemira pero mantiene suspendido Internet

Militares indios en las calles de la Cachemira bajo control de Nueva Delhi
Militares indios en las calles de la Cachemira bajo control de Nueva Delhi - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 10:49

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han restaurado parcialmente la telefonía móvil en la zona de Cachemira, si bien las conexiones de Internet continúa suspendidas, cerca de dos meses y medio después de la introducción de medidas de emergencia tras la retirada del estatus especial del territorio.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local NDTV, los teléfonos de contrato con un pago superior a 400.000 rupias (cerca de cinco euros) están operativos desde el mediodía, una medida válida para todas las redes de telefonía operativas en la región.

Sin embargo, los servicios de Internet y los móviles de prepago aún siguen suspendidos, sin que el Gobierno haya anunciado una fecha para el retorno de estos servicios a la población.

El Gobierno de Nueva Delhi retiró el 5 de agosto el estatus especial de la Cachemira india en una iniciativa sin precedente reciente para integrar en el resto del país a una zona particularmente conflictiva, tanto en términos de seguridad como de soberanía.

El partido del primer ministro, Narendra Modi, no ha ocultado durante estos últimos años su voluntad de eliminar el estatus especial de la Cachemira india, alegando que dicha excepcionalidad ha lastrado su integración en el resto del país. Las autoridades locales, sin embargo, han advertido de que podría derivar en revueltas.

Por ello, las autoridades impusieron una serie de medidas de seguridad y restricciones a la población que incluyó el arresto de políticos, la evacuación de turistas, el despliegue de refuerzos y el bloqueo de las líneas de teléfono e Internet.

A pesar de que algunas de estas restricciones han sido retiradas desde entonces --la prohibición de entrada a los turistas fue retirada la semana pasada--, las comunicaciones en el valle de Cachemira siguen bloqueadas en gran medida.

La región está controlada desde el año pasado por el Gobierno federal de India, después de que el partido de Modi (BJP) rompiese su coalición con otra formación regional.

Leer más acerca de: