Indonesia.- La alerta terrorista se dispara en Indonesia ante la próxima llegada de Bush

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 14:50

YAKARTA, 18 Nov. (EP/AP) -

El jefe de Policía de la capital de Indonesia advirtió el sábado que se ha incrementado con fuerza la amenaza de que milicianos relacionados con al-Qaida concreten un ataque terrorista ante la visita del presidente estadounidense George W. Bush al país de mayor población musulmana del mundo.

Bush llega el lunes para dialogar con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, a quien Washington considera un importante aliado en la guerra antiterrorista.

El mayor general Adang Firman, jefe de la policía de Yakarta, expresó que la amenaza de un ataque terrorista se ha "incrementado marcadamente" en los últimos días. No aclaró si las autoridades de seguridad habían descubierto evidencias de una conjura.

La amenaza terrorista "es más elevada", declaró a la prensa, sin ofrecer otros detalles.

El grupo terrorista regional Yema Islamiya ha sido responsabilizado de cuatro ataques terroristas contra intereses occidentales en Indonesia desde el 2002. Dos atentados en Yakarta y dos en la isla turística de Bali mataron a casi 240 personas, la mayoría de ellas turistas extranjeros.

La organización ha resultado debilitada en los últimos años por cientos de arrestos, pero uno de sus presuntos líderes, Noordin Top, aún está prófugo, y por eso "tenemos que mantenernos vigilantes", manifestó el jefe de la inteligencia Syamsir Siregar.

Widodo Adisucipto, un ministro del Gobierno encargado de temas de seguridad, dijo que "se han tomado precauciones de seguridad" adicionales. Sin embargo, dijo que "no existen razones para tener pánico".

Indonesia es un país laico, y más de sus 190 millones de musulmanes practican una forma moderada de la fe. Pero muchas personas están descontentas con la política implementada por Estados Unidos en Oriente Próximo, y las invasiones en Irak y Afganistán. La semana pasada se realizaron a diario protestas de opositores a Bush en diferentes ciudades de todo el país.