Indonesia.- Aumentan a diez las víctimas del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter en el oeste de Indonesia

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:46

YAKARTA, 12 Sep. (EP/AP) -

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter se cobró hoy la vida de al menos diez personas en el oeste de Indonesia además de provocar un centenar de heridos, el seísmo además provocó un pequeño tsunami en la misma región, según explicaron las autoridades del país que emitieron alertas por la formación de olas potencialmente destructoras en toda la región del Océano Índico.

El terremoto registrado frente a la isla indonesia de Sumatra provocó daños en numerosas viviendas, centros comerciales, mezquitas y concesionarios a lo largo de toda la costa del país. El terremoto se sintió además de en Indonesia, en partes de Tailandia, Singapur y Malaisia. Los temblores se han sentido a una distancia de 2.000 kilómetros del epicentro del terremoto.

El seísmo se dejó sentir en la capital, Yakarta, situada a 600 kilómetros del epicentro, situado bajo el mar hacia las 18:10 horas, según el Instituto Geológico estadounidense, y fue ubicado a 105 kilómetros al suroeste de la isla de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros.

El terremoto fue secundado por una serie de réplicas potentes del seísmo, incluido otro terremoto registrado de 6,6 grados en la escala de Richter, según confirmó un destacado experto de la agencia meteorológica del país, Suhardjono, y que dio pie a la emisión de una segunda alerta por tsunami en Indonesia.

Al menos siete personas fallecieron por el terremoto en la ciudad de Bengkulu y en zonas aledañas, según informó un funcionario del Departamento de Asuntos Sociales indonesio, Felix Valentino, al portal de noticias detik.com.

En Padang, a 400 kilómetros de distancia, otros tres cadáveres fueron rescatados de entre los escombros de edificios derruidos por el seísmo, explicaron testigos. Escavadoras y equipos de rescate se emplean ahora en buscar supervivientes entre los escombros. Asimismo, el funcionario del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya, cifró en cien los heridos hospitalizados.

ADVERTENCIAS EN LA REGIÓN

"Terremotos de esta potencia tienen el potencial de generar un tsunami destructivo que puede afectar la línea costera de todo la cuenca del Océano Indico", explicó el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, advirtiendo de que las olas podrían alcanzar Indonesia y Australia en una hora, y Sri Lanka e India en tres horas.

En India, las autoridades informaron de que el terremoto no se había sentido en las islas Andaman y Nicobar, algunas de las cuales están sólo a 240 kilómetros al norte de Sumatra. El Gobierno indio emitió una alerta de tsunami para estas islas y las autoridades han pedido a las autoridades locales que tomen precauciones.

El Centro de Advertencia de Tsunami de Sri Lanka pidió a la población que vive cerca del mar que se desplace a al menos 200 metros de la costa. Mientras, en Australia, se levantó la alerta de tsunami después de que sólo se produjera un ligero ascenso del nivel del mar en las islas de Cocos y de la Navidad, aunque las autoridades instaron a sus ciudadanos a permanecer lejos de la costa durante varias horas.

Alertas fueron emitidas también en países del Continente africano, entre ellos, Kenia y Tanzania, cuyos Ejecutivos instaron a la población a evacuar las playas.

En las islas Seychelles, que tiene más posibilidades de ser afectado por un tsunami antes que Kenia, las autoridades rebajaron el nivel de alerta por maremoto.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Desastres Naturales de Tailandia emitió una alerta y difundió cientos de mensajes a la población de las seis provincias del sur del país, donde se sintieron los efectos del seísmo.