16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Indonesia cierra escuelas en Borneo y Sumatra por la nube tóxica provocada por los incendios

    Indonesia cierra escuelas en Borneo y Sumatra por la nube tóxica provocada por los incendios
    La nube tóxica en la localidad de PekanbaruREUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

    PEKANBARU (INDONESIA), 16 Sep. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de Indonesia han cerrado escuelas en varias zonas de las islas de Borneo y Sumatra y han suministrado botellas de oxígeno en los centro de salud como medida de precaución ante la nube tóxica generada por los graves incendios forestales que se mantienen en la región.

    Indonesia y los países de la región se ven con frecuencia afectados por nubes tóxicas provocadas por incendios que comienzan con la quema de rastrojos pero las condiciones este año han sido las peores desde 2015 porque el fenómeno meteorológico de El Niño está aumentando la sequía.

    En los últimos días, la nube tóxica creada por varios incendios forestales está afectando a diferentes ciudades de las islas de Borneo y de Sumatra. La agencia de gestión de desastres ha informado de que se han incendiado más de 328.000 hectáreas de bosque y de terrenos desde enero.

    El índice de polución aérea en Palangka Raya, la capital de la provincia de Kalimantan Central, ha alcanzado niveles "peligrosos" durante días, según las estimaciones del Ministerio de Bosques y de Medio Ambiente. La calidad del aire en otras zonas, como en las provincias de Jambi y de Riau en Sumatra, también se ha situado en niveles "dañinos".

    En dos ciudades de Kalimantan Central permanecerán cerradas toda la semana por el riesgo derivado de la polución aérea y en Riau también quedarán clausuradas. Por su parte, el Gobierno regional de Kalimantan Occidental ha anunciado en un comunicado que amplía el cierre de colegios hasta el miércoles.

    Mimi Nazir, responsable de la agencia sanitaria de la provincia de Riau, ha señalado que la región ha abierto doce centros provisionales en la capital, Pekanbaru, para tratar a personas que están padeciendo infecciones respiratorias.

    "Si las personas necesitan aire fresco, pueden venir a los centros. Hay oxígeno, personal médico y medicinas básicas y de emergencias", ha dicho Nazir, en conversación telefónica con Reuters. Las infecciones respiratorias graves han afectado a 11.758 personas en Palangka Raya, 15.346 en Riau y 15.047 en Jambi, según los datos del Ministerio de Sanidad de Indonesia.

    El Ministerio ha distribuido más de 1,2 millones de máscaras en las zonas más afectadas por la nube tóxica y un millar de viales para medicinas respiratorias. La baja visibilidad provocada por el humo afecta a once aeropuertos en Sumatra y en las zonas indonesias de Borneo, lo que ha llevado a la cancelación de diez vuelos, retrasos en otros 50 y desvíos en otros dos, según ha informado el organismo de control del tráfico aéreo AirNav.

    La principal aerolínea de Indonesia, Garuda, ha dicho en un comunicado este lunes que ha tenido que cancelar hasta el jueves al menos quince vuelos domésticos con destino a ciudades indonesias de la isla de Borneo por el riesgo derivado de la baja visibilidad.

    Contador

    Lo más leído en Internacional