Indonesia.- Cruz Roja Española distribuye mantas, toldos, tiendas y kits especiales para niños en Bantul y Klaten

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:11

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una unidad especializada en socorro de Cruz Roja Española (CRE) está distribuyendo mantas, toldos, tiendas provisionales y kits infantiles en las zonas de Bantul y Klaten, donde el 80% de los edificios ha sido dañado o destruido por el terremoto del pasado sábado en la isla indonesia de Java.

CRE, que ha mandado siete delegados de refuerzo a la zona devastada por el seísmo, trabaja junto a 400 voluntarios de la Cruz Roja de Indonesia (CRI) y con equipos de Cruz Roja Internacional, para prestar socorro y asegurar unas condiciones básicas de higiene y salud a las personas damnificadas por el movimiento telúrico.

Además, la organización continúa enviando material de emergencia desde su almacén de la isla de Java, que ya estaba preparado para ser utilizado en caso de erupción del volcán Merapi, según informó CRE en un comunicado.

Una semana después del terremoto que ha dejado cerca de 6.000 muertos, 20.000 heridos y 200.000 personas sin hogar, la situación en la zona del desastre sigue siendo dramática. "Seguimos en situación de extrema emergencia. Lo más importante es evitar brotes epidémicos y para ello es esencial seguir distribuyendo agua potable a damnificados y centros médicos", declaró el jefe de la delegación de CRE en Indonesia, Gustavo Domato.

Mientras, el vicedirector de la delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja en el área del seísmo, Peter Cameron, aseguró que "los caminos dañados, las comunicaciones interrumpidas y el mal tiempo" siguen siendo los mayores desafíos en la ayuda que se suministra a los damnificados.

Hasta el momento, la CRI, con el apoyo de la Federación Internacional y de sus Sociedades Nacionales, ha tratado a cerca de 5.000 pacientes y ha distribuido artículos de ayuda, incluyendo tiendas, lonas, alimentos precocinados y agua potable, a más de 10.000 familias.