Indonesia.- Dimiten altos cargos de seguridad por un presunto complot contra la agencia anticorrupción indonesia

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 5:22

YAKARTA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El detective jefe de la Policía Nacional de Indonesia, Susno Duadji, y el 'número dos' de la Fiscalía del Estado, Abdul Hakim Ritonga, son algunos de los altos cargos de seguridad del país que hoy jueves anunciaron su dimisión tras conocerse su implicación en un presunto complot contra la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK).

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yodhoyono, ordenó a comienzos de semana una investigación en el organismo anticorrupción después de la detención de dos altos cargos de esta agencia por presunto abuso de poder en relación con la imposición de una prohibición de viaje a dos empresarios.

El jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri, confirmó que "definitivamente Duadji va a dimitir al frente de su cargo, aunque estamos siguiendo el caso de cerca", en respuesta a las cuestiones de los periodistas. El fiscal general de Indonesia, Hendarman Supandji, reconoció por su parte que el 'número dos' de la Fiscalía ya había presentado su renuncia.

La organización Transparencia Internacional previamente incluyó al sistema judicial y policial indonesio en su lista de instituciones más corruptas que necesitan una reforma urgente.

El jueves pasado las autoridades detuvieron a Chandra Hamzah y Bibit Samad Riyanto, dos de los cuatro vicepresidentes de la KPK implicados en el escándalo. El organismo ha estado al frente de los esfuerzos que se han llevado a cabo en Indonesia para erradicar la corrupción, y su éxito a la hora de investigar y acusar a miembros corruptos del Gobierno y de otras instituciones le ha hecho ganarse muchos enemigos.