Indonesia.- El Gobierno prepara una campaña de inmunización en Java mientras el volcán Merapi reanuda su actividad

Actualizado: martes, 6 junio 2006 8:44

BANTUL, 6 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Indonesia prepara para hoy martes una campaña de inmunización contra el tétanos y sarampión, al mismo tiempo que el volcán Merapi ha vuelto a mostrar indicios de actividad, que podría empeorar aún más las tareas de asistencia en la zona del terremoto que se ha cobrado casi 6.000 muertos en el centro de Java.

El volcán del monte Merapi incrementó las preocupaciones en la zona central de Java, la más afectada por el seísmo de magnitud 6,3 que dejó al menos 5.857 muertos y mas de 30.000 heridos.

La actividad de la montaña, que tiene antecedentes de erupciones mortales, se incrementaron luego del seísmo, el más reciente dentro de una serie de desastres naturales ocurridos en la cuarta nación más poblada del mundo en años recientes.

Los trabajadores de salud están preocupados porque los alrededor de 647.000 desplazados por el seísmo del 27 de mayo, una tercera parte de los cuales viven en refugios improvisados, sin servicios higiénicos o agua potables, son un campo fértil para las enfermedades.

El miércoles, el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud, iban a iniciar una campaña de inmunización a todos los niños menores de cinco años para prevenir el sarampión, dijo Harsaran Pandey, portavoz de la OMS. "Los adultos en la zona de desastres recibirán un refuerzo contra el tétanos", indicó.

Por su parte, Indonesia envió ayer 200 camiones repletos de arroz hacia las áreas de la isla de Java devastadas por el fuerte terremoto.

Dos centenares de camiones con cuatro toneladas de arroz cada uno partieron hacia la zona afectada desde la antigua capital real de Yogyakarta.

Las agencias de ayuda humanitaria han incrementado los suministros de alimentos, agua limpia y letrinas, pero también advirtieron de que la falta de condiciones higiénicas podría provocar una ola de diarrea y enfermedades de la piel, además de infectar las heridas que sufrieron las víctimas del seísmo.