Indonesia.- El grupo de Abu Bakar Bashir, liberado hoy, ayuda a la ONU a distribuir ayuda tras el terremoto de Java

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:03

BANTUL (INDONESIA), 14 Jun. (EP/AP) -

El grupo islamista del clérigo radical Abu Bakar Bashir, presunto líder espiritual de la red terrorista Jemaa Islamiya liberado hoy, está ayudando a la ONU a repartir alimentos a los supervivientes del terremoto del mes pasado en la isla de Java, según indicaron hoy ambas partes.

Bashir fue puesto en libertad hoy tras pasar 26 meses encarcelado por conspiración en los atentados de Bali de 2002. Su grupo está colaborando con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y según indicó un portavoz de esta agencia de la ONU, Barry Came, se ha dado al grupo Majelis Mujahidin Indonesia (MMI) de Bashir 95 toneladas de alimentos para que se las donen a los habitantes locales. El grupo es una de las ocho organizaciones que el PAM utiliza para ayudar a distribuir la ayuda, precisó.

"Nosotros no elegimos grupos para distribuir la ayuda en base a sus creencias religiosas o políticas", afirmó Came, "elegimos en base a su capacidad de distribución, y hasta ahora han funcionado de acuerdo con los estándares". "No tenemos ninguna queja", añadió.

El presidente de MMI, Irfan Awwas, dijo que el propio Bashir entregará ayuda a los supervivientes del seismo del 27 de mayo este mes, pero no está claro si esta ayuda procederá del PAM o de otros donativos hechos directamente al MMI. "Bashir estaba muy preocupado cuando escuchó que miles de personas habían muerto o estaban desplazadas por el terremoto cerca de su localidad natal", añadió. "Siente el sufrimiento de la gente porque nació y creción en esta región", añadió. El MMI es un grupo legal en Indonesia que hace campaña por la imposición de la ley islámica o sharia.