25 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Indonesia incauta dos buques de banderas panameña e iraní por transferirse petróleo ilegalmente

Indonesia incauta dos buques de banderas panameña e iraní por transferirse petróleo ilegalmente
Buque fondeado detrás de Gibraltar - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ARCHIVO

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Indonesia ha informado este domingo de la incautación de dos busques, de banderas panameña e iraní, sorprendidos cuando supuestamente se transferían combustible de manera ilegal, en las costas de la provincia occidental de Kalimantan.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, el coronel Wisnu Pramadita, ha explicado que ambas embarcaciones habían apagado sus sistemas de identificación automática, al mismo tiempo que "habían cubierto los cascos de los barcos para ocultar sus identidades".

Según los datos facilitados por Pramadita, los buques intervenidos son el MT Horse, de Irán, y el MT Frea con bandera de Panamá. Ambos "parecían estar transfiriendo combustible ilegal de barco a barco", ha dicho.

Los dos buques han sido escoltados hasta la base que la Guardia Costera del país dispone en Batam, la mayor ciudad de la provincia de las islas Riau, para una mayor investigación, según ha informado la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia.

Tras ello, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha asegurado que Teherán está a la espera de una explicación por parte de Yakarta en torno a lo sucedido, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Hemos recibido información contradictoria. Estamos esperando a los motivos y los haremos públicos si logramos algún resultado", ha indicado, antes de rechazar pronunciarse sobre si este suceso tiene relación con la reciente interceptación de un buque de bandera surcoreana por parte de las autoridades iraníes.

La Guardia Revolucionaria iraní interceptó el petrolero debido a una supuesta fuga de petróleo a través de su casco, motivo por el que ha sido trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas. La empresa que opera el barco 'Hankuk Chemi', DM Shipping, ha negado que el buque sufriera una fuga.

Para leer más