16 de octubre de 2019
7 de mayo de 2019

Indonesia mata a un sospechoso y detiene a otros seis presuntos miembros de Estado Islámico

Indonesia mata a un sospechoso y detiene a otros seis presuntos miembros de Estado Islámico
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han anunciado este martes la muerte de un presunto miliciano y la detención de seis supuestos miembros de un grupo vinculado a Estado Islámico que preparaban atentados en el marco de las recientes elecciones celebradas en el país.

El portavoz de la Policía indonesia, Dedi Prasetyo, ha señalado que las detenciones tuvieron lugar en el marco de unas operaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en Java Occidental y Central, antes de agregar que los sospechosos pertenecen a Yemá Ansharut Daulá (JAD).

Entre los detenidos figura Solihin, alias 'Abú Faiza', líder de una de las ramas provincias de JAD en el país. El hombre estaba en busca y captura a raíz de una serie de atentados --incluido el de 2016 en la capital, Yakarta-- perpetrados durante los últimos tres años.

Dedi ha detallado además que el sospechoso muerto durante las operaciones fue tiroteado cuando intentaba lanzar una bomba a varios agentes, sin causar otras víctimas, según ha informado la agencia indonesia de noticias Antara.

Asimismo, ha señalado que las operaciones se saldaron con la incautación de varias bombas de peróxido de acetona (TATP), utilizado en varios atentados en el país, incluido el perpetrado en mayo de 2018 contra tres iglesias del país.

"Planeaban ataques contra oficiales de la Policía, matarles o herirles, y hacerse con sus armas", ha detallado el portavoz policial, quien ha agregado que los sospechosos planeaban además atentar contra las manifestaciones convocadas tras las elecciones de abril.

El presidente, Joko Widodo, declaró su victoria en las elecciones del 17 de abril a raíz de resultados no oficiales de encuestadores, si bien su principal rival, Prabowo Subianto, ha denunciado irregularidades. Aún no han anuncio oficial de los resultados.

Para leer más