24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 7 de abril de 2010

    Indonesia.- Al menos seis heridos por el terremoto de Sumatra

    PEKÍN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia del fuerte terremoto registrado este miércoles frente a la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra, informó un oficial del Ejército indonesio.

    El seísmo hizo temblar esta madrugada las provincias de Aceh y Sumatra Norte, en el extremo norte de la isla, dos de las regiones más afectadas por el tsunami que sacudió el océano Índico en diciembre de 2004.

    "Uno de nuestros oficiales acaba de regresar del Hospital General y dice que dos de los seis heridos se encuentran en estado de gravedad", indicó el oficial del comando militar a cargo de Simeulue, una pequeña isla situada en el sur de Aceh que ha sufrido un gran apagón como consecuencia del seísmo.

    El hospital no se ha derrumbado y continúa funcionando con relativa normalidad, añadió la misma fuente en declaraciones a la agencia estatal china Xinhua. Un fotógrafo de Reuters también aseguró haber visto al menos a cuatro personas heridas en Simeulue, entre ellas un niño con una herida en la cabeza.

    El fuerte temblor se produjo a las 5.15 horas (0.15 en la España peninsular), a una profundidad de 46 kilómetros y a unos 205 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga, en la provincia de Sumatra Norte, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que situó en 7,8 grados la magnitud del seísmo. Las autoridades locales, sin embargo, establecieron en 7,2 grados la intensidad del terremoto.

    Tanto Indonesia como Tailandia y Malasia --situadas al este de la isla de Sumatra-- ya han levantado las alertas por tsunami que habían lanzado anteriormente. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC), que también había decretado la alerta en un primer momento ante la posibilidad de que se produjese un maremoto, ha asegurado que los niveles del mar "indican que no se ha producido un tsunami importante". Hasta el momento se han registrado al menos tres réplicas.

    Sumatra, con importantes reservas de gas, aceite de palma y caucho, descansa sobre el 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una de las fallas geológicas del mundo con mayor actividad sísmica.

    En diciembre de 2004, un terremoto de 9,15 grados de magnitud en la costa de la provincia de Aceh, en Sumatra, provocó un maremoto en el océano Índico que causó la muerte a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.

    Más de 1.000 personas fallecieron el pasado mes de diciembre en Indonesia como consecuencia de un seísmo de 7,6 grados que sacudió la ciudad de Padang, situada al sureste del punto en el que se ha localizado el terremoto de hoy.