Indonesia.- La ONU envía un equipo a Indonesia para evaluar los daños de un terremoto de 8,4 grados en el país

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 1:26

NUEVA YORK, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció hoy que un equipo de evaluación de daños de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) viajará inmediatamente a la costa de Sumatra, en Indonesia, donde esta mañana se registró un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que ha dejado, al menos, diez muertos y 200 heridos, según un nuevo balance de las autoridades.

En un comunicado, Ban explicó que la delegación se encuentra en la localidad indonesia de Banda Aceh, por lo que incidió en que su desplazamiento a la zona afectada por el sismo será más rápido de lo habitual es estos casos.

Los expertos se encargarán de elaborar una evaluación inicial de los daños y necesidades de la población y deberá notificar a la ONU si es necesario que viajen al lugar equipos conjuntos de evaluación de desastres y de coordinación de asistencia para la región Asia-Pacífico, que ya se encuentran en alerta.

El mandatario de Naciones Unidas subrayó su "gran preocupación" por las consecuencias del terremoto, después de que las autoridades indonesias emitieran una alerta por tsunami, debido a las fuertes réplicas que siguieron al terremoto.

Las autoridades del archipiélago indonesio hablan de momento de diez muertos y más de 200 heridos, a medida que avanzan las labores de desescombro, al caer derrumbados numerosos edificios a lo largo de la costa indonesia.

El terremoto registrado frente a la isla indonesia de Sumatra provocó daños en numerosas viviendas, centros comerciales, mezquitas y concesionarios a lo largo de toda la costa del país. El terremoto se sintió además de en Indonesia, en partes de Tailandia, Singapur y Malaisia. Los temblores se han sentido a una distancia de 2.000 kilómetros del epicentro del terremoto.

El seísmo se dejó sentir en la capital, Yakarta, situada a 600 kilómetros del epicentro, situado bajo el mar hacia las 18:10 horas, según el Instituto Geológico estadounidense, y fue ubicado a 105 kilómetros al suroeste de la isla de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros.

El terremoto fue secundado por una serie de réplicas potentes del seísmo, incluido otro terremoto registrado de 6,6 grados en la escala de Richter, según confirmó un destacado experto de la agencia meteorológica del país, Suhardjono, y que dio pie a la emisión de una segunda alerta por tsunami en Indonesia.

Al menos siete personas fallecieron por el terremoto en la ciudad de Bengkulu y en zonas aledañas, según informó un funcionario del Departamento de Asuntos Sociales indonesio, Felix Valentino, al portal de noticias detik.com.

En Padang, a 400 kilómetros de distancia, otros tres cadáveres fueron rescatados de entre los escombros de edificios derruidos por el seísmo, explicaron testigos. Escavadoras y equipos de rescate se emplean ahora en buscar supervivientes entre los escombros. Asimismo, el funcionario del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya, cifró en 200 los heridos hospitalizados.