Indonesia.- La ONU ofrece el envío de ayuda para víctimas del terremoto y Países Bajos promete 1,5 millones de euros

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 22:07

NUEVA YORK 6 (EUROPA PRESS)

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó hoy "profundamente" la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el terremoto de esta mañana en Indonesia y afirmó que la ONU está lista para asistir a la población damnificada si el Gobierno indonesio así lo solicita.

En un comunicado, Ban informó que la Organización está en contacto con las autoridades de Indonesia y les ha manifestado su disposición para apoyar la respuesta a las necesidades humanitarias generadas por el desastre. Además indicó que esta ayuda incluiría tanto los recursos existentes, como paquetes de emergencia y movilización internacional.

Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que un equipo de expertos se encuentra preparado para las tareas de rescate de las víctimas del terremoto que sacudió la isla de Sumatra.

El seísmo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala Richter, y fue percibido a más de 50 kilómetros del epicentro, ubicado en el oeste de la isla.

Aunque el personal de la ONU está preparado, no será hasta que el Gobierno indonesio de la orden, cuando se desplieguen los equipos de asistencia. Según la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, alrededor de un centenar de personas han fallecido hasta el momento.

"Pero esta cifra temo que crecerá ya que hay demasiados heridos. Según nuestras estimaciones más de ochenta personas están heridas", dijo.

Mientras tanto el Gobierno de Países Bajos aprobó hoy la entrega de 1,5 millones de euros en ayuda para las víctimas del terremoto, informó el ministro de Desarrollo, Bert Koenders, que especificó que la ayuda se otorgará en forma de equipos, medicinas, asistencia médica y apoyo logístico que se distribuirá a través de la Cruz Roja y la Organización Internacional para la Migración, según recoge AP.

"Países Bajos quiere apoyar al Gobierno indonesio en lo que sea posible y útil, y en particular a las personas afectadas en Sumatra", señaló en un comunicado. "Es de gran importancia que los heridos obtengan el cuidado médico necesario y que las medicinas y ayuda alcancen a las personas que más lo necesitan", estimó el ministro holandés, cuyo país ejerció el control sobre las islas mientras fue su potencia colonial.