Indonesia.- Playboy Indonesia estudia dejar de publicar la revista por las fuertes protestas de islamistas

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:45

YAKARTA, 20 Abr. (EP/AP) -

Los propietarios de la revista Playboy reconocieron hoy que estudian dejar de publicarla en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, debido a las fuertes protestas de islamistas. Mientras, la Policía interrogó hoy a los directivos de la publicación.

El director de Playboy Indonesia, Erwin Arnada, afirmó que los anunciantes dejaron la revista después de que los islamistas apedrearan sus oficinas a principios de mes, y su personal ha sido amenazado. Preguntado sobre si emitirá una segunda edición, respondió que "es muy pronto para decirlo".

La disputa forma parte de un debate más amplio que tiene lugar en Indonesia sobre el papel del Islam en la vida pública. El país es tradicionalmente moderado y secular, pero en los últimos años ha experimentado la emergencia de un sector extremadamente conservador que desea hacer del país un Estado islámico y se considera árbitro de la moral pública.

La Policía interrogó a Arnada y a otros miembros del personal durante más de cinco horas, principalmente sobre los aspectos técnicos relacionados con la publicación de la revista, declaró Arnada a los periodistas en la comisaría central de Yakarta.

Arnada apuntó anoche que él y otros 10 miembros del equipo editorial serán interrogados ante las denuncias de los grupos islámicos de que la revista "viola la moralidad".

La publicación de dichos artículos podría acarrear una pena máxima de 16 meses de cárcel, aunque no quedó claro si este castigo afectará a los redactores, los directores o los propietarios de la revista.

Con anterioridad, la Policía y el Gobierno estimaron que el país no dispone de leyes que permitan prohibir la revista, en cuya primera edición no aparecieron fotos de mujeres desnudas.