22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Indonesia ve "serios indicios" de que un fugitivo de los atentados de Bali está detrás del ataque de ayer

    LONDRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades indonesias informaron hoy de que ven "serios indicios" de que un fugitivo de los atentados de Bali de 2002 está detrás de los ataques suicidas perpetrados ayer contra los hoteles Ritz-Carlton y Marriott, en Yakarta.

    Noordin Mohamed Top está buscado por los atentados de Bali, que dejaron 202 víctimas mortales, y por otros ataques cometidos en Indonesia en el año 2005. El jefe antiterrorista indonesio, Ansyaad Mbai, explicó a la BBC que cree que Noordin es el 'cerebro' de los ataques de ayer, que costaron la vida a nueve personas, la mayoría extranjeros.

    Se cree que Noordin era uno de los principales mecenas del grupo insurgente Jemaah Islamiah, pero ahora podría haber creado su propia organización. Jemaah Islamiah tiene vínculos con Al Qaeda y un largo historial de atentados en Indonesia, incluidos los de Bali.

    Según Mbai, los ataques perpetrados ayer en Yakarta tenían el propósito de avergonzar al Gobierno indonesio en un momento en que el país goza de una gran estabilidad política. De hecho, la población de la capital ha quedado conmocionada con algo que ya creían haber dejado atrás, según la BBC.

    Los investigadores recuperaron ayer una bomba que no explotó y material para fabricar explosivos en la habitación 1.808 del hotel Marriot, por lo que consideran que este lugar era el "centro de control" de los terroristas.