Un informe acusa a las fuerzas bangladeshíes de torturar a la disidencia

Sheij Hasina
Sheij Hasina - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2019 12:03

DACA, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh han utilizado prácticas de tortura de forma sistemática contra detenidos para reprimir a la disidencia, según un informe de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) que ha sido recibido con críticas y desmentido por parte del Gobierno de Bangladesh.

'Ciclo de Miedo', un estudio elaborado por una coalición que agrupa a distintas ONG y la organización bangladeshí Odhikar, expone a partir de más de 300 casos las "extremas formas de violencia física" a las que son sometidos los detenidos. Los casos corresponden a arrestos entre 2009 y 2017 y, entre los testimonios recabados, figuran tanto víctimas como autoridades judiciales y políticas.

Entre los abusos detectados por los expertos figuran disparos contra piernas o rodillas, la rotura huesos, la perforación de miembros y la violación, así como torturas psicológicas que van desde fingir la ejecución de un detenido a amenazarle de muerte.

Las organizaciones aseguran que las denuncias de torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales han aumentado en los últimos años y acusan al Gobierno de Sheij Hasina de no investigar estos presuntos abusos ni castigar a sus responsables.

El Ejecutivo, sin embargo, niega cualquier irregularidad. "Podemos decir con claridad que este Gobierno no tiene constancia de ni un solo incidente de desapariciones o ejecuciones extrajudiciales", ha asegurado el ministro de Interior, Asaduzzaman Jan, a Reuters.

"Durante los últimos diez años no ha habido ninguna ilegalidad o tortura por parte de este Gobierno para silenciar a la disidencia", ha añadido, en respuesta al informe divulgado este lunes por la OMCT.

El secretario general de esta organización, Gerald Staberock, ha instado a las autoridades bangladeshíes a "reconocer la magnitud del problema y comenzar una completa revisión de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial", con el objetivo de combatir la "impunidad generalizada" que supuestamente impera hoy en día.

Leer más acerca de: