Un informe de la AIEA dice que Irán sigue enriqueciendo uranio, pero continúa experimentando con tecnología nuclear

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:20


VIENA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán ha ralentizado en el último mes sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero continúa experimentando con esta tecnología, según un informe confidencial de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) entregado a los 35 países miembros de esta organización y al que ha tenido acceso AP.

Además, el informe constata que los inspectores de la AIEA no han logrado grandes progresos en su objetivo de aclarar algunos aspectos preocupantes de las actividades nucleares de Irán en el pasado.

El documento, de tres páginas, dice que Irán no ha respondido a las peticiones de la AIEA de que aclare las palabras del presidente, Mahmud Ahmadineyad, cuando éste dice que el país ya ha experimentado en el pasado con centrifugadoras avanzadas que hacen más rápido el enriquecimiento.

Tampoco ha facilitado más información sobre un documento encontrado y que mostraba cómo convertir material nuclear fisible en cabezas nucleares, ni ha permitido a los inspectores mantener entrevistas con funcionarios clave ni ha facilitado más información sobre un proyecto experimental de enriquecimiento o sobre tests y documentos que podrían tener aplicaciones en armamento nuclear.

Un alto responsable de la ONU que pidió el anonimato opinó que el contenido del informe no aporta grandes variaciones respecto al emitido en abril y que sirvió de base a las discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU.