El informe 'Baker-Hamilton' alerta a EEUU de la situación "grave y peligrosa" en Irak y propone cambios

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 1:05


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una comisión especial presentó ayer al presidente de EE.UU., George W. Bush, un informe que plantea un cambio de dirección en Irak, mientras aumentan las presiones sobre la Casa Blanca para que dé una salida al conflicto. En el documento se califica la situación en el país como "grave y peligrosa" y se recomienda, entre otras cosas, el retiro gradual de las tropas de combate estadounidenses. Por su parte, Bush respondió que estudiaría "seriamente" las recomendaciones del texto. Con un republicano y un demócrata al frente de la comisión, se le conoce como el 'informe Baker-Hamilton'.

El nuevo estudio sobre la presencia de EE.UU. en Irak es obra de una comisión bipartidista, formada por personalidades de los partidos Republicano y Demócrata. Concretamente, el informe fue presentado por el demócrata Lee Hamilton, miembro demócrata del Grupo de Estudio Sobre Irak, quien declaró, durante la presentación del trabajo en el Capitolio de Washington (EE.UU.), que el enfoque de los Estados Unidos en el país ocupado "no funciona". En total, el texto presentado a la Administración Bush consta de 79 recomendaciones y advertencias para dar un giro a su presencia en Irak.

Una de las que más llaman la atención es que la comisión aconseja un cambio gradual de la misión de los soldados de Estados Unidos en Irak para pasar de las acciones de combate a las funciones de entrenamiento y apoyo a los efectivos iraquíes, con la meta de retirar a la fuerza estadounidense de combate a principios del 2008.

MAYOR IMPLICACIÓN IRAQUÍ

Plantea agilizar la adopción de gestiones más enérgicas para involucrar a vecinos de Irak en los esfuerzos por terminar con la violencia en ese país, donde tendría gran importancia el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales. Por otro lado, el Grupo de Estudio sobre Irak también recomienda que para lograr el apoyo local, Bush debería incentivar el apoyo de Irak amenazando con reducir el apoyo económico y militar al gobierno iraquí si no cumple ciertas metas para mejorar la seguridad.

La comisión cuenta con cinco miembros del partido Republicano y otros tantos del Demócrata. Al frente están el ya mencionado Hamilton y James Baker III, un republicano amigo de la familia Bush que fue secretario de Estado. El informe del grupo supone el primero bipartidista de importancia sobre la situación y el rumbo a tomar de Estados Unidos en Irak.

El presidente de EE.UU. George W. Bush acogió "seriamente" las recomendaciones sobre la salida de la crisis de Irak. Sin embargo, , el presidente de EE.UU. George W. Bush se negó a fijar un calendario para el retiro de los soldados y admitió que ya no es posible que se produzca una "salida elegante de Irak".

Tras una reunión con diez miembros de la Comisión de la Casa Blanca, entre los que se encontraban el vicepresidente de EE.UU., Richard Chaney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el asesor del presidente de EE UU para cuestiones de seguridad nacional, Steven Hadley, Bush se comprometió a "analizar" todas las propuestas. Asimismo, reconoció que la evaluación realizada en el informe "es muy dura".