Un informe del Gobierno británico reconoce que los terroristas del 7-J actuaron motivados por la guerra de Irak

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:09


LONDRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Ministerio del Interior británico, el Home Office, reconoce por primera vez y en contra del criterio mantenido hasta el momento por el Gobierno que los terroristas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres actuaron motivados por la política exterior de Reino Unido y, en concreto, por la intervención en la guerra de Irak, según 'The Observer'.

La puesta en marcha de esta investigación fue anunciada en diciembre, después de que se repitieran las presiones desde distintos ámbitos para que se pusiera en marcha este proceso.

Los resultados se darán a conocer en las próximas semanas, aunque los primeros extractos, recogidos por 'The Observer', califican el conflicto en Irak de "factor contribuyente" a los atentados. La referencia a la guerra aparece en un capítulo dedicado a los aspectos que motivaron la radicalización de los terroristas Sidique Khan, Hasib Hussain, Shehzad Tanweer y Germaine Lindsay.

Este hallazgo contradice el discurso del primer ministro, Tony Blair, que sostuvo que la decisión de ir a la guerra contra el régimen de Sadam Husein haría de Reino Unido un país más seguro. En el tercer aniversario del inicio del conflicto, Blair insistió que la intervención británica fue la mejor forma de combatir el terrorismo.

La investigación, que describe los movimientos de los suicidas desde que se hicieron con los explosivos en Leeds hasta que los detonaron, cita entre otros "factores motivadores" su deprivación económica, la exclusión social y el desencanto con la sociedad en general.