16 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Un informe identifica cientos de lugares destinados a la presunta realización de ejecuciones públicas en Corea del Norte

Un informe identifica cientos de lugares destinados a la presunta realización de ejecuciones públicas en Corea del Norte
REUTERS / KIM HONG-JI - ARCHIVO

SEÚL, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un informe del Grupo de Trabajo de Justicia Transicional (TJWG, por sus siglas en inglés) publicado este martes identifica 323 lugares que estarían destinados a la realización de ejecuciones públicas en Corea del Norte.

El documento es resultado de cuatro años de investigaciones y entrevistas con más de 600 desertores norcoreanos que viven fuera del país. "Las ejecuciones públicas son utilizadas para recordar a la gente las particulares políticas de Estado", ha indicado la directora de la investigación, Sarah A. Son.

"La segunda y gran razón es que instaura una cultura del miedo entre la gente ordinaria", ha añadido. Algunos miembros de la élite han sido ejecutados en público, entre ellos Jang Song Thaek, el tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, en 2003.

Los cargos más comunes presentados contra los condenados son el "robo de cobre y alimentos" y --en menor medida-- "actividades contra el estado y cruces ilegales en la frontera con China".

El texto afirma que las ejecuciones se llevarían a cabo ante multitudes de entre cien y mil personas. La persona más pequeña en haber presenciado este tipo de prácticas es un niño de 7 años.

El grupo afirma que las ejecuciones se llevaban a cabo en un lugar no identificado cada década desde la década de 1960. Seis de ellas habrían sido por ahorcamiento y 29 a menos de un pelotón de fusilamiento.

Algunas informaciones sobre presuntas ejecuciones en Corea del Norte han resultado ser falsas. Este mismo mes varios medios de comunicación informaron de la ejecución de altos cargos involucrados en las conversaciones nucleares con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus dudas al respecto. "No sé si esas informaciones son correctas. Les gusta culpar a Kim Jong Un de forma inmediata", ha aseverado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional