Informe interno de la ONU denuncia que un "asesor clave" del presidente somalí está dando armas a Al Shabaab

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 11:12

Asegura que hay dos subclanes que controlan el armamento, uno de ellos el del mandatario

NUEVA YORK, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Un informe elaborado por un equipo de expertos para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denuncia que un "asesor clave" del presidente somalí, Hasán Sheij Mohamed, ha estado involucrado en la entrega de armas al líder del grupo terrorista Al Shabaab, Yusuf Isse, y que el Gobierno de Mogadiscio ha realizado "abusos sistemáticos" con las armas compradas desde que se levantó parcialmente el embargo en marzo de 2013.

En su informe al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de catorce páginas de extensión y al que ha tenido acceso Reuters, el Grupo de Seguimiento de Somalia y Eritrea recomienda volver a imponer el embargo de armas o, al menos, endurecer las condiciones para la compra de armas.

"El Grupo de Seguimiento ha identificado una serie de asuntos y preocupaciones sobre la actual gestión de los arsenales de armas y municiones del Gobierno federal de Somalia, que apuntan en la dirección de abusos sistemáticos y de alto nivel en la gestión de armas y municiones y en su distribución", ha indicado el grupo de expertos en su documento.

En concreto, ha asegurado que hay dos clanes que se encargan principalmente del control y el reparto de las armas y que uno de ellos es el subclan Abgaal, al que pertenece el presidente del país, Hasán Sheij Mohamed, que el pasado mes de enero reclamó que el Consejo de Seguridad ampliara el levantamiento parcial del embargo porque sus tropas necesitan más material para luchar contra Al Shabaab.

El documento de los investigadores mantiene que "un asesor clave" del presidente del país ha estado involucrado en la entrega de armas al líder de Al Shabaab, Yusuf Isse, "que también es Abgaal".

El Grupo de Seguimiento de Somalia es un equipo de expertos encargado de vigilar el cumplimiento del régimen de sanciones de la ONU a Somalia y Eritrea. La decisión de rebajar el embargo de armas a Somalia, adoptada en marzo de 2013, fue muy criticada en su momento. Algunos de los quince países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaban en contra, pero Estados Unidos respaldó la petición del Gobierno somalí justificada por la necesidad de contar con armas para combatir contra Al Shabaab.

El nuevo informe detalla las dificultades que han tenido los investigadores para acceder a los arsenales de Somalia y la falta de información por parte del Gobierno sobre el incremento de armamento. En concreto, asegura que el Ejecutivo ha cancelado varias inspecciones que tenían previsto realizar en armerías el personal de Naciones Unidas y sus investigadores.

Los investigadores han asegurado, además, que no han podido determinar el destino final de algunos envíos de armas a Somalia procedentes de Uganda y Yibuti, incluido material como fusiles, lanzagranadas, granadas y municiones. También han mencionado que hay divergencias sobre la situación de un envío de armas de Etiopía.

"Dada la falta de información, es imposible cuantificar el nivel de desvío de armas que ha habido", han sostenido los investigadores del Grupo de Seguimiento de Somalia. "Sin embargo, el Grupo de Seguimiento ha conseguido pruebas importantes que apuntan a sistemáticos abusos" cometidos por las Fuerzas Armadas somalíes, han explicado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió imponer un embargo de armas a Somalia en 1992 para impedir la entrada de armas destinadas a los señores de la guerra, que un año antes consiguieron derrocar al dictador que gobernaba el país, Mohamed Siad Barre, y sumir al país en una guerra civil. Somalia celebró en 2012 sus primeras elecciones desde 1991 para elegir a su presidente y a su primer ministro.

ENTREGAS DE ARMAS A FUERZAS DE SEGURIDAD "PARALELAS"

El informe del Grupo de Seguimiento dice que ha identificado al menos dos clanes que son "centros de gravedad" en la gestión del armamento en el seno del Gobierno somalí y que están distribuyendo armas a "fuerzas de seguridad paralelas y milicias de clanes que no forman parte de las fuerzas de seguridad somalíes".

Uno de los grupos que cita está dentro del subclan Abgaal, al que pertenece el presidente del país, Hasán Sheij Mohamed, que el pasado mes de enero reclamó que el Consejo de Seguridad ampliara el levantamiento parcial del embargo porque sus tropas necesitan más material para luchar contra Al Shabaab.

El informe también dice que "un asesor clave" del presidente del país, que es del subclan Abgaal, ha estado involucrado en la entrega de armas al líder de Al Shabaab, Yusuf Isse, "que también es Abgaal".

Denuncia, igualmente, el papel que ha tenido un ministro del Gobierno que es del subclan Habar Gedir en relación a la compra de armas a "un gobierno extranjero en el Golfo Pérsico".

"El Grupo de Seguimiento ha recibido pruebas creíbles de entregas no comunicadas por aire desde un país del Golfo a Mogadiscio en octubre de 2013, lo que constituye una violación directa del embargo de armas", ha indicado. "De hecho, tras la entrega, algunas de las armas fueron trasladadas a una localización privada en Mogadiscio", ha denunciado.