25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Un informe con presuntos planes nucleares iraníes será presentado hoy a los países de la junta directiva de AIEA

Un informe con presuntos planes nucleares iraníes será presentado hoy a los países de la junta directiva de AIEA

VIENA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe que incluye detalles sobre los esfuerzos iraníes para enriquecer uranio, así como información sobre un presunto proyecto secreto de este país para disponer de un programa de armas nucleares, según ha denunciado la Inteligencia estadounidense, será dado a conocer hoy a los 35 países que componen la junta directiva de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en Viena, informaron fuentes diplomáticas.

El informe confidencial, preparado de cara a la reunión de la próxima semana de la junta directiva de la AIEA, podría jugar un papel determinante en la forma en que la comunidad internacional presione a Irán para obtener compromisos serios de Teherán que desmientan los rumores de que se dispone a fabricar armamento nuclear.

La junta directiva ya ha remitido el caso iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el organismo ejecutivo de Naciones Unidas se encuentra a la espera de la divulgación de este informe y del resultado de la reunión de la junta directiva antes de adoptar cualquier decisión concreta.

Rusia y China, con poder de veto en el Consejo y con fuertes relaciones económicas y políticas con Teherán, han insistido en aplazar cualquier decisión.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, pidió hoy al Gobierno iraní que acepte una nueva moratoria en el enriquecimiento de uranio a la espera de que AIEA aclare todas las dudas existentes.

MOTTAKI ASEGURA QUE IRÁN NO INTERRUMPIRÁ SUS ACTIVIDADES NUCLEARES

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy ante su homólogo japonés, Taro Aso, que Irán tiene derecho a continuar con sus investigaciones sobre energía nuclear y no las interrumpirá pese a las críticas internacionales, según informó el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

Mottaki se reunió hoy con Aso, horas después de llegar a Tokio.

Aso aseguró antes del encuentro que instaría a Irán a aceptar una moratoria en su programa de enriquecimiento de uranio.

Según explicó ante la prensa un responsable del Ministerio japonés de Exteriores, Mottaki afirmó que su país no abandonará su programa nuclear, aunque no precisó si se refería específicamente a las actividades de enriquecimiento de uranio.

"Lo que estamos haciendo son investigaciones de laboratorio y nos resulta imposible interrumpirlo, Irán tiene derecho a hacerlo", afirmó el jefe de la diplomacia iraní citado por el responsable.