El informe Winograd describe la guerra de Líbano como una oportunidad perdida y denuncia la falta de estrategia

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 0:10


JERUSALÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Comisión Winograd, constituida para analizar el papel de las instituciones israelíes durante la invasión de Líbano de verano de 2006, publicó hoy sus conclusiones y denunció serios errores y fallos en la cadena de mando tanto militar como civil en la ofensiva contra la milicia chií de Hezbolá, durante la que no se lograron los objetivos planteados.

En ese sentido la Comisión calificó de "gran y seria oportunidad perdida" la ofensiva. "Israel se embarcó en una guerra prolongada que él mismo inició, pero que concluyó sin una clara victoria desde un punto de vista militar", indicó el presidente de la Comisión, Eliahu Winograd, un antiguo juez, en rueda de prensa desde Jerusalén.

Sin embargo, los miembros de la Comisión "quedaron convencidos de que tanto el primer ministro como el ministro de Defensa operaron en base a potentes y honestos criterios en favor de lo que consideraron necesario en interés de Israel".

"Una organización paramilitar (Hezbolá) resistió al Ejército más potente de Oriente Próximo durante semanas", reconoce el informe, que hace especial hincapié en que los milicianos libaneses pudieron seguir lanzando cohetes a lo largo de todo el conflicto contra territorio israelí a pesar de que impedir estos ataques era una de las prioridades máximas de la ofensiva. "Estos resultados tienen consecuencias de alcance para nosotros y para nuestros enemigos", indicó Winograd.

El informe tampoco mostró su satisfacción con la ofensiva terrestre a gran escala de las últimas 60 horas de guerra, antes de que entrara en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. "No logró ninguno de los objetivos militares ni cumplió con su potencial", explicó Winograd.

La Comisión remitió copias del informe al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a Estado Mayor del Ejército israelí poco antes de la rueda de prensa en la que se hicieron públicas sus conclusiones resumidas, ya que el documento como tal consta de 500 folios de análisis de la conducta del Ejército y el Gobierno durante los meses e incluso años previos a la guerra del 12 de julio al 14 de agosto de 2006, así como durante el propio conflicto.