23 de marzo de 2019
20 de enero de 2014

La AIEA desconecta las centrifugadoras de la planta iraní de Natanz

La AIEA desconecta las centrifugadoras de la planta iraní de Natanz
REUTERS

TEHERÁN, 20 Ene. (Reuters/EP) -

   Los inpectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica han comenzado a desconectar las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de la planta nuclear iraní de Natanz, una medida adoptada en el marco de la aplicación del acuerdo sobre el programa atómico de Teherán alcanzado a finales de 2013 por el régimen y el foro 5+1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania), ha informado la cadena de televisión pública iraní.

   En virtud de este acuerdo, que comienza a aplicarse este lunes, Irán suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio de alto grado --un proceso que podría haberle llevado a producir combustible para bombas nucleares-- a cambio de que los países occidentales rebajen las sanciones  contra Teherán.

   "Los inspectores de la AIEA están desconectando las cascadas en la planta de Natanz", ha anunciado el jefe de la Agencia para la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en declaraciones a la cadena de televisión estatal iraní. "El iceberg de las sanciones contra Irán se está derritiendo", ha comentado.