Instaladas señales indicando el camino a la nueva Embajada de EEUU en Jerusalén

Benjamin Netanyahu y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 10:28

JERUSALÉN, 7 May. (Reuters/EP) -

Al menos tres señales indicando el camino a la Embajada de Estados Unidos han sido instaladas este lunes en la localidad de Jerusalén, de cara a la apertura la semana que viene de la delegación estadounidense en la ciudad, según testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Los carteles, en inglés, hebreo y árabe, han sido colocados cerca de la zona en el sur de Jerusalén en la que se encuentra el consulado estadounidense, que será renombrada como Embajada una vez sea reubicada desde Tel Aviv el 14 de mayo.

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás.

Este mismo lunes, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha vuelto a criticar la decisión de Washington y ha reiterado que supone una violación del Derecho Internacional.

"Al reconocer Jerusalén como capital de Israel y mover allí su Embajada, la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump viola sus obligaciones bajo el Derecho Internacional (...) y sus compromisos con el proceso de paz", ha dicho.

Así, ha acusado a Estados Unidos de "mantener una política de incitación a la anarquía internacional", al tiempo que ha solicitado a los organismos diplomáticos, organizaciones civiles y autoridades religiosas que boicoteen la inauguración de la legación.

"Esta decisión no es sólo ilegal, sino que dañará los avances hacia una paz justa y duradera entre dos estados soberanos y democráticos en las fronteras de 1967, Israel y Palestina, que vivan juntos en paz y seguridad", ha subrayado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Los que acudan a la ceremonia estarán enviando un mensaje amenazante, un mensaje de que incitan las violaciones flagrantes del Derecho Internacional y de los derechos inalienables del pueblo palestino", ha remachado Erekat.

Leer más acerca de: