Insultos, burlas y vejaciones contra musulmanes en Atenas

Unos musulmanes rezan en Atenas
YANNIS BEHRAKIS/REUTERS
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:13

ATENAS, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Varias decenas de personas, muchas de ellas ultraderechistas, han lanzado huevos y se han burlado de un grupo de inmigrantes musulmanes que se habían congregado este martes en una plaza del centro de Atenas para rezar con motivo de la festividad islámica de Eid al Adha, la "celebración del sacrificio".

Mientras los musulmanes rezaban protegidos por policías antidisturbios, algunos vecinos les gritaron obscenidades desde los balcones de sus casas y ondearon banderas griegas. Además, la plaza estaba llena de panfletos con imágenes de cerdos, unos animales que los musulmanes consideran impuros.

La comunidad musulmana de Grecia, un país donde la mayoría de la población es cristiana ortodoxa, cada vez es mayor -se calcula que un millón de personas- y las tensiones entre los griegos y los inmigrantes han aumentado en algunas zonas de Atenas, como la plaza de Attiki, donde ha ocurrido el incidente de este martes.

En otra plaza más céntrica situada frente a una universidad, unos 2.000 musulmanes rezaron sin problemas este martes. En la capital, quienes profesan el islam no disponen de una mezquita oficial a la que ir, así que suelen rezar en centros culturales, salas comunitarias o domicilios privados.

Un inmigrante bangladeshí que se identificó como Shamasul dijo que hay una mezquita no oficial cerca pero que les da miedo ir allí. "A veces los griegos del barrio nos amenazan con matarnos", aseguró.

Margarita Vassilatou, una mujer que lleva más de 35 años viviendo en una casa de la plaza de Attiki, declaró que le gustaría marcharse. "Esto no es vida (...). Les tenemos miedo. Muchos son criminales, llevan cuchillos y trafican con drogas", afirmó.

En varias ocasiones en que se propuso construir una mezquita en Atenas, los vecinos y algunos curas de la Iglesia ortodoxa se opusieron. Sin embargo, el arzobispo actual apoya la idea y el Gobierno griego ya ha reservado un lugar situado cerca del centro de la capital, aunque las obras no han comenzado aún.

Las únicas mezquitas que hay en Grecia se encuentran en la región nororiental de Xanthi, cerca de la frontera con Turquía.