20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Insulza: "La sucesión democrática en Honduras sólo llegará con la vuelta de Zelaya"

    TEGUCIGALPA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió este viernes en que no se alcanzará la verdadera sucesión democrática en Honduras hasta que no regrese el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, expulsado del poder y del país centroamericano por un golpe militar el pasado 28 de junio.

    Insulza advirtió, en declaraciones desde Chile recogidas por Tele Sur, que la garantía de sucesión "sólo la da la vuelta del presidente constitucional". A su juicio, "no hay ninguna otra alternativa".

    Por este motivo, el secretario general de la OEA entiende que "si no hay una elección con plenas garantías democráticas y habiendo asegurado la continuidad democrática, difícilmente se va a reconocer una elección". Insulza aseguró que, al igual que Estados Unidos, no reconocerá los próximos comicios en Honduras.

    Zelaya, tras visitar Washington, llegó en la tarde del viernes a Guatemala, donde se reunirá con el presidente Álvaro Colom y con quien tratará, entre otros temas, su posible regreso a Honduras. El mandatario depuesto ya adelantó ayer que retornará a su país en cuestión de "días".