25 de mayo de 2019
16 de septiembre de 2014

Los guardias de la prisión rusa pidieron autógrafos a las 'Pussy Riot'

Los guardias de la prisión rusa pidieron autógrafos a las 'Pussy Riot'
REUTERS

CAMBRIDGE (ESTADOS UNIDOS), 16 Sep. (Reuters/EP) -  

   Las integrantes de la banda punk rusa 'Pussy Riot' Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, activistas opositoras al presidente Vladimir Putin, han asegurado este lunes que durante los dos años que pasaron en prisión llegaron a recibir peticiones de autógrafos de los propios guardias del penal.

   Alyokhina y Tolokonnikova fueron encarceladas por un delito de 'gamberrismo', después de realizar una protesta contra Putin en una catedral de Moscú en el año 2012. Las activistas fueron finalmente liberadas de prisión el pasado mes de diciembre, tres meses antes del fin previsto de sus sentencias y dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en la ciudad rusa de Sochi.

   "En realidad hay un enorme deseo de cambio entre los rusos, incluso entre aquellas personas que sirven al país, con la idea de que Rusia sea dramáticamente diferente", ha dicho Alyokhina en un acto ante estudiantes y académicos en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

   "El problema es que el momento no es el correcto y la gente aún no halla el método para que ese cambio suceda", ha añadido la integrante de las 'Pussy Riot', que asegura que muchos uniformados --algunos de los cuales conoció durante su paso por la prisión-- piensan igual que ellas.

   Durante el encuentro, Tolokonnikova ha eludido una pregunta de un miembro de la audiencia sobre si el grupo tiene más partidarios en Estados Unidos o Europa que en Rusia, incidiendo en el hecho de que apoyarlas abiertamente en este último país tiene consecuencias más severas.

   "Cuando hablas de partidarios, finalmente tienes que hablar no sólo sobre las cifras, sino las cosas que la gente ha debido soportar por apoyarnos", ha respondido Tolokonnikova, que insiste en que mientras que sus seguidores en occidente tienen una situación "cómoda", aquellos que les apoyan en Rusia "van a tener que pasar por algunas dificultades".

Para leer más