LA INTELIGENCIA BRITÁNICA CONOCÍA LOS CONTACTOS DE ABDULMUTALLAB CON EXTREMISTAS ISLÁMICOS

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 9:23


LONDRES, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Los servicios de inteligencia británicos conocían los "múltiples contactos" entre extremistas islámicos en el Reino Unido y Umar Farouk Abdulmutallab --el nigeriano acusado por el atentado frustrado en un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos-- pero esta información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Abdulmutallab, nigeriano de 23 años, estudió en Londres entre los años 2005 y 2008. Durante su estancia en la capital inglesa, había intentado ponerse en contacto con extremistas que estaban bajo la vigilancia del MI5, el servicio de seguridad de Reino Unido, según recoge el diario 'The Sunday Times' citando a expertos en la lucha antiterrorista.

Los investigadores británicos han entregado un informe a sus colegas estadounidenses sobre las actividades de Abdulmutallab cuando estudiaba en University College London (UCL). Estos informes muestran sus reiterados contactos con personas sobre las que el MI5 mantenía distintas formas de vigilancia, como la intervención de sus teléfonos o las interceptaciones de sus correos electrónicos, según el diario inglés.

Los servicios de inteligencia británicos han defendido su decisión de no considerar a Abdulmutallab como un posible terrorista, alegando que sólo era uno de los muchos jóvenes que se mezclaba con extremistas, pero que no se creía que podían involucrarse en posibles atentados.