La inteligencia de EE.UU. duda de la capacidad de Al Maliki para liderar unidad en Irak

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 23:45


NUEVA YORK, 23 Ago. (OTR/PRESS) -

La administración Bush tiene serias dudas de que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, sea el hombre idóneo para liderar el camino hacia la unidad en el país asiático, resquebrajado desde la invasión estadounidense. Así lo revela el último informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre las perspectivas de futuro en Irak, en el que también alertan de que, a pesar del caos actual, una retirada temprana de las tropas estadounidenses no serviría nada más que para empeorar la situación del país.

Hace unos días Bush admitió "la frustración que hay por el liderazgo iraquí", pero en su última intervención -el pasado miércoles en una Convención de soldados veteranos- rectificó y mostró su total apoyo al primer ministro iraquí. "Es un buen tipo, un buen hombre con una tarea difícil y yo le apoyo", sentenció el presidente estadounidense que recordó que "no es la labor de los políticos en Washington decidir si permanecerá en el cargo". Ahora, el informe de los servicios de inteligencia estadounidenses revela la verdadera percepción que la administración Bush tiene de Al Maliki.

Este informe, elaborado a partir de los datos de las 16 agencias de Inteligencia norteamericanas, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa y los departamentos de Inteligencia de cada una de los Servicios Militares, expresa las serias dudas sobre la capacidad del actual primer ministro iraquí de liderar el camino hacia la unidad en el país.

Los extractos del informe 'Estimaciones sobre la estabilidad en Irak', adelantados hoy por 'The New York Times' y recogidos por OTR/Press, alertan sobre las serias dudas que la inteligencia estadounidense tiene de que el Ejecutivo que lidera Al Maliki "pueda vencer las diferencias sectarias". El diario estadounidense revela además que los miembros del Gobierno que han podido leer el informe, y a los que cita manteniendo su anonimato, tienen "unas perspectivas muy pesimistas" sobre las posibilidades, tanto actuales como futuras, de Al Maliki.

Y es que el documento -que aún no ha sido desclasificado- recuerda que los mandos estadounidenses en Washington y Bagdad llevan alertando durante meses que cualquier éxito militar será "efímero" si los políticos iraquíes no son capaces de superar sus diferencias étnicas. Además, señalan que el actual primer ministro iraquí no avanza en este sentido y que únicamente mantiene el apoyo de los grupos chiíes por lo "arduo" que resultaría formar un nuevo gobierno.

CONTRARIO A LA RETIRADA

El informe también advierte, al igual que hizo Bush, de que una "retirada temprana" de las tropas estadounidenses en Irak aumentaría el caos. "No fija una postura política, pero deja la sensación de que lo que hemos estado haciendo no funciona, aunque no podemos irnos, porque todo empeorará", afirma uno de los miembros del Gobierno estadounidense consultados por el 'New York Times'.

Pero no todo es negativo en este informe, ya que también refleja "ciertos progresos con los suníes" en la lucha contra Al Qaeda y que en los últimos meses se han logrado algunos "éxitos" en la lucha contra la "violencia sectaria". Además, de cara al futuro, el informe señala que las algunas de las fuerzas de seguridad iraquíes son más "capaces que hace unos meses" y señala que les "apremiarán" para que dentro de un año actúen de forma independiente a las tropas estadounidenses.

Unas conclusiones muy variopintas que servirán tanto a Bush y sus fieles para mantener su firme convicción de que no debe retirarse de Irak, como a las muchas voces que piden la salida inmediata de los soldados estadounidenses del país asiático.