La Inteligencia de Nueva Zelanda advierte sobre el riesgo de interferencia extranjera en el país

Publicado: jueves, 11 abril 2019 7:41

WELLINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La Inteligencia de Nueva Zelanda ha mostrado este jueves preocupación por las actividades de sujetos de estados extranjeros, incluidos intentos de influir de manera encubierta sobre los políticos y monitorear las comunidades de expatriados que viven en el país.

La directora del Servicio de Seguridad de la Inteligencia neozelandesa, Rebecca Kitteridge, ha señalado que durante las elecciones del país pudo haber interferencia extranjera, ya que los crecientes intentos mundiales de interferir en políticas nacionales ha aumentado.

"En términos generales, puedo decir que hemos visto actividades de sujetos estatales que nos preocupan", ha subrayado Kitteridge, refiriéndose a los intentos de influir sobre los políticos, incluso a través de donaciones encubiertas.

Kitteridge ha anunciado a la comisión parlamentaria que analiza el riesgo de interferencia extranjera en las últimas elecciones, celebradas en 2017, la creación de un plan sobre cómo responder a una amenaza de interferencia extranjera. Además ha destacado que no ha hallado ninguna intervención en los comicios de 2017.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha indicado que el Gobierno solicitó a la comisión parlamentaria que examinara los riesgos relacionados con la interferencia extranjera en las elecciones para verificar que sus leyes fueran adecuadas.

"Necesitamos asegurarnos de que somos ágiles", ha subrayado Ardern. "Lo que espero es que generemos un consenso real en todo el Parlamento sobre si se debe hacer algún cambio en la ley y qué aspecto podría tener", ha añadido.

Leer más acerca de: