La inversión en bombas de racimo se desploma a nivel mundial

La inversión en bombas de racimo se desploma a nivel mundial
3 de diciembre de 2018 REUTERS/KHALIL ASHAWI - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones en municiones de racimo a nivel global se han desplomado más de un 300 por ciento en solo un año, según un informe que evidencia los efectos que tiene a nivel empresarial la convención suscrita hace exactamente diez años y ratificada hasta ahora por 120 países.

La Convención sobre Municiones de Racimo establece límites para la producción, distribución y uso de un tipo de armamento con consecuencias indiscriminadas, que representa una seria amenaza para las poblaciones civiles tanto de forma inmediata como a medio y largo plazo --por los dispositivos que no explotan--.

Un informe sobre inversiones elaborado por la organización holandesa PAX evidencia el efecto empresarial que han tenido hasta la fecha los compromisos políticos. Según este análisis, la inversión ha pasado de 31.000 millones de dólares en 2017 a los actuales 9.000 millones, lo que representa una reducción del 344 por ciento.

Los investigadores han atribuido este desplome al cese en la producción y entregas de dos de los principales fabricantes de Estados Unidos, Textron y Orbital ATK, que han publicado sendos comunicados en los que admiten que las bombas de racimo "no tienen cabida en los arsenales de ejércitos modernos".

También ha caído la cifra de instituciones inversoras a nivel mundial, de 166 a 88, y de ellas solo siete tienen su sede en países que han suscrito la convención internacional. En total, el informe ha detectado que solo siete empresas de cuatro países fabrican este armamento, tres de ellas de reciente incorporación.

El director de la Coalición de las Bombas de Racimo, Héctor Guerra, ha recordado que estas armas están "prohibidas por la comunidad internacional", habida cuenta de su "naturaleza indiscriminada". No obstante, y pese al recorte inversor, ha llamado a combatir la "emergencia" que supone la aparición de nuevo productores.

Contador

Últimas noticias