Una investigación de la BBC resuelve un asesinato múltiple a partir de un vídeo viral

Pantallazo de la cuenta de BBC Africa
TWITTER / BBCAFRICA
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 17:24

MADRID, 25 Sep. (EDIZIONES) -

La BBC ha publicado 'Anatomía de un asesinato', un reportaje de 11 minutos en el que desgrana cómo un equipo de periodistas de BBC Africa Eye ha resuelto un asesinato múltiple a partir de un vídeo viral.

Las imágenes en cuestión muestran a un grupo de soldados ejecutando a dos mujeres y a dos niños en un lugar indeterminado de África. El vídeo apareció en julio y pronto alcanzó una gran difusión en las redes sociales.

El portavoz gubernamental de Camerún, Tchiroma Bakary, tildó de 'fake news' la teoría esgrimida por algunos usuarios de que su país fuese el lugar de los hechos. Sin embargo, la investigación de la BBC ha demostrado que el asesinato tuvo lugar en Zelevet (una ciudad en el norte de Camerún, donde el Ejército camerunés mantiene combates contra el grupo terrorista Boko Haram) y que fue llevado a cabo por soldados cameruneses.

Según relata la BBC en Twitter, el primer paso que los periodistas de BBC Africa Eye dieron en su investigación fue averiguar la localización exacta del video, algo que hicieron a partir de la silueta de una cadena montañosa que se aprecia en el vídeo.

Tras eso, los periodistas averiguaron cuándo tuvo lugar la ejecución gracias a imágenes por satélite del lugar tomadas a lo largo de los años: contrastaron las construcciones de la zona con las que aparecían en las imágenes e incluso la inclinación de la sombra de los soldados protagonistas.

Los profesionales probaron que los militares pertenecían al Ejército camerunés demostrando que el uniforme de los soldados del vídeo coincide con el de las tropas camerunesas desplazadas en la zona y que las armas de los protagonistas son utilizadas por algunas divisiones de las Fuerzas Armadas del país.

Gracias a Facebook y a una fuente, el equipo cree que estos fueron Cyriaque Bityala, alias 'Tchotcho'; Barnabas Donossou, alias, 'Gonorso'; y Tsanga, alias 'Cobra'. Ellos son tres de los detenidos por el Gobierno por este caso.

El reportaje de la BBC profundiza una investigación efectuada por Amnistía Internacional poco después de la difusión del vídeo. En ella, la ONG apuntaba a que los soldados en cuestión podrían pertenecer al Batallón de Intervención Rápida (BIR), las fuerzas especiales del Ejército de Camerún.

Amnistía ha denunciado a estas brigadas en anteriores ocasiones por cometer ejecuciones sumarias y torturas. Los grupos separatistas anglófonos han recibido críticas similares por parte de la organización. Camerún vive desde hace años unas cruentas tensiones territoriales entre la población anglófona y la francófona.