La investigación concluye que Palin cometió abuso de poder

Reuters
Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 10:50


ARLINGTON (EEUU), 11 Oct. (Reuters/EP) -

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, actuó "dentro de la autoridad y la legalidad apropiadas" al despedir al comisionado de seguridad pública Walt Monegan, afirmó ayer la campaña republicana en las elecciones a la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

La investigación ética que se ha llevado a cabo contra Palin concluyó ayer que la candidata republicana a la Vicepresidencia estadounidense cometió abusó de poder cuando despidió a un comisario por negarse a expulsar a un policía que se había divorciado de la hermana de Palin.

Los investigadores indicaron que aunque el despedir a Monegan entra dentro de las competencias de la gobernadora, violó la confianza pública al presionar a aquellos que trabajaban para ella para que actuasen de forma que ayudasen a sus intereses privados.

El informe de la investigación indica que Palin permitió a sabiendas una situación en la que se presionó a varios subordinados "con la intención de avanzar en su agenda personal".

Por otro lado, el comunicado de la campaña republicana indicó que "las informaciones de hoy muestran que la gobernadora actuó dentro de la autoridad y la legalidad apropiadas en el despido de Walt Monegan". "Esto era una propuesta de los partidarios de (el candidato demócrata Barack) Obama y los de Palin estaban completamente justificados en sus preocupaciones acerca del comportamiento violento y granuja de Wooten", añade el texto.