17 de julio de 2019
18 de junio de 2019

Una investigación de la ONU halla "fallos sistemáticos" en su actuación respecto a los rohingya en Birmania

Una investigación de la ONU halla "fallos sistemáticos" en su actuación respecto a los rohingya en Birmania
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de Naciones Unidas ha hallado "fallos sistemáticos" en la actuación de la organización de cara a las medidas puestas en marcha contra los rohingya por el Ejército birmano en 2017, según un informe difundido este lunes.

El texto, que ha sido redactado por el exministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, evalúa el trabajo de Naciones Unidas en Birmania entre los años 2010 y 2018 tras las acusaciones recibidas por no haber hecho lo suficiente respecto a la minoría musulmana.

"Se cometieron errores serios y se perdieron muchas oportunidades dado que el sistema de la ONU seguía una estrategia fragmentada en vez de un plan de acción común", ha aseverado Rosenthal.

El diplomático guatemalteco ha culpado a la falta de consistencia, la presencia de "acciones disfuncionales" y la existencia de una lucha burocrática como las principales causas de que el trabajo de la ONU no se haya desarrollado de forma óptima.

Además, Rosenthal ha afirmado que la ONU presentaba problemas a la hora de equilibrar sus tareas a la hora ofrecer apoyo al Gobierno de Birmania en relación con la ayuda humanitaria y de alertar a las autoridades de las presuntas violaciones contra los Derechos Humanos que se estaban cometiendo.

El documento apunta que las oficinas de Naciones Unidas se habrían beneficiado de la presencia de observadores del Consejo de Seguridad en el terreno. Sin embargo, las divisiones dentro del propio consejo impidieron que esto sucediera.

En este sentido, el informe asegura que la responsabilidad de ello es colectiva. "Verdaderamente se puede calificar como un fallo sistemático de la ONU", ha alertado Rosenthal, que ha afirmado que a pesar de los esfuerzos del secretario general, António Guterres, y otros altos cargos, la organización ha sido "relativamente impotente" en sus habilidades para trabajar efectivamente con las autoridades birmanas.

Un portavoz de Guterres, por su parte, ha aseverado que éste ha recibido y aceptado completamente las recomendaciones dadas y ha mostrado su agradecimiento hacia el exministro guatemalteco por su informe "cándido, directo y útil".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional