Restos del avión israelí F-16 derribado por un misil antiaéreo sirio
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado: domingo, 25 febrero 2018 22:11

JERUSALÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos del caza F-16 israelí derribado por un proyectil sirio el pasado 10 de febrero cometieron un "error operativo", según la investigación del Ejército israelí. Concretamente no realizaron las maniobras evasivas pertinentes.

"Entre la tensión de completar la misión y los misiles enemigos hubo un error operativo por arte del equipo cuyas acciones no se corresponden con el orden de prioridades necesario para el nivel de amenaza que afrontaba", ha explicado un alto mando de las Fuerzas Aéreas citado por el diario 'The Jerusalem Post'.

"En el momento en el que hay amenaza por proyectil deberían haber abandonado sus objetivos de misión y reaccionar adecuadamente ante la amenaza", ha añadido.

El caza derribado formaba parte de una formación de cuatro aviones implicados en una operación de respuesta a la entrada en territorio israelí de un dron iraní ese mismo día. Un total de 27 proyectiles antiaéreos fueron lanzados contra los aviones de combate israelíes y dos de los misiles fijaron el blanco en sendos cazas. Uno de ellos logró evadirse, pero el segundo no.

La investigación sostiene además que los sistemas de alerta del caza funcionaron correctamente y alertaron a tiempo al piloto. La fuente ha señalado que no les sorprendió que se lanzaran misiles antiaéreos, pero sí ha destacado que esa noche el número de misiles lanzados fue "mayor" que en otras misiones.

Esta ha sido la primera vez que Israel pierde una aeronave en combate desde 2006 y la primera vez en 30 años que pierde un caza en situación de combate.

Más noticias

Leer más acerca de: