9 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Investigan al nuevo primer ministro por supuesto tráfico de influencias

Investigan al nuevo primer ministro por supuesto tráfico de influencias
REUTERS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha iniciado una investigación contra el nuevo primer ministro, René Cornejo, por presunto tráfico de influencias en 2011, después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, se haya visto obligado a reformar el gabinete tras la dimisión del equipo anterior.

La investigación debe aclarar si Cornejo mantuvo su participación en la empresa Helios, que firmó varios contratos con el Estado, cuando él ya era ministro de Vivienda, un cargo que ocupó entre julio de 2011 y febrero de 2014.

El primer ministro alega que únicamente fue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010, cuando no se encontraba a cargo del Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", ha asegurado, en una entrevista para el canal ATV+.

La Comisión de Fiscalización ha decidido abrir una investigación a raíz de la denuncia presentada por el congresista Victor Andrés García Belaunde, de Acción Popular. "La parte técnica la está evaluando, es decir, ya estamos investigando de manera preliminar", ha señalado el responsable de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos, en declaraciones a el diario 'El Comercio'.

Asimismo, Zeballos ha indicado que posiblemente el primer ministro sea citado para comparecer ante el Congreso la primera o la segunda semana de abril y que se le dará "prioridad al caso" porque no se puede ser miembro del Ejecutivo y tener "un proceso investigatorio en paralelo".