9 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Investigan a ocho militares por una nueva violación de una niña indígena en Colombia

Investigan a ocho militares por una nueva violación de una niña indígena en Colombia
Indígenas en Colombia - PROCURADURÍA COLOMBIA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha abierto una investigación disciplinaria contra ocho suboficiales por la violación de una menor indígena en zona rural de San José del Guaviare, en el sur de Colombia, un nuevo caso de agresión sexual contra menores indígenas por parte de militares.

Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019, una niña de 15 años del asentamiento La Esperanza del resguardo Nükak, en la vereda Charras, San José del Guaviare, fue llevada por un hombre de un establecimiento comercial a un base militar, donde la habría mantenido encerrada en una habitación y la habría sometido a abusos. Otra persona también abusó de ella hasta que logró escapar, informa la emisora colombiana Caracol Radio.

"La Procuraduría ejerció el poder preferente y designó a la Delegada para Defensa de los Derechos Humanos para asumir la indagación preliminar iniciada en octubre por el Batallón de Infantería de Selva n.° 19 'General Joaquín París' del Ejército Nacional de Colombia (EJC), atendiendo lo dispuesto en el artículo 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño y la obligación de asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes del maltrato y abuso, para garantizar su desarrollo armónico e integra, así como el proceso que por los mismos hechos inició la Procuraduría Regional Guaviare", ha explicado la Procuraduría.

Los investigados son el sargento segundo Jhon Alex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra.

El pasado 3 de julio el Ejército informaba de que se ha retirado de la institución a 118 militares implicados en casos de abusos sexuales a menores desde 2016, en el marco del escándalo desatado por la presunta violación de una niña indígena por parte de soldados.

Colombia ha puesto el foco en los abusos a menores indígenas a raíz del caso de la niña embera chamí de trece años conocido hace unas semanas y registrado en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda (centro). Habrían participado siete militares que ya están detenidos.

Para leer más