Investigan el posible móvil político del asesinato de un exiliado checheno en Berlín

Una patrullera de la Policía ebn el río Esprea de Berlín
Una patrullera de la Policía ebn el río Esprea de Berlín - Christoph Soeder/dpa
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 21:14

BERLÍN, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía está investigando la vía de un posible móvil político para el asesinato el pasado viernes del exiliado checheno georgiano Zelimjan Jangoshvili. La víctima recibió dos disparos en la cabeza efectuados por un ciudadano ruso cuando paseaba por un parque.

La organización de Derechos Humanos EMC ha explicado que Jangoshvili combatió en las filas rebeldes en la década de 1990, cuando los separatistas chechenos se sublevaron contra Moscú.

"No tenemos ninguna prueba apunte a un móvil delictivo clásico", ha explicado un portavoz de la Fiscalía de Berlín, Martin Steltner. Por eso están tomando en consideración una posible motivación política.

El sospechoso fue sorprendido y detenido cuando intentaba deshacerse del arma homicida en el río Esprea que cruza la capital alemana. También intentaba tirar una bicicleta que había utilizado, según Steltner.

EMC ha informado de que Jangoshvili se marchó de Georgia en 2015 para pedir asilo en Alemania tras sobrevivir a un intento de asesinato en Tiflis.

Este caso recuerda al de un disidente y antiguo cargo gubernamental vietnamita que fue secuestrado y llevado de vuelta clandestinamente al país asiático.

Leer más acerca de: