Irak.- Los 30 diputados de Al Sadr anuncian la suspensión de su actividad parlamentaria tras el atentado de Samarra

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:21

BAGDAD, 13 Jun. (EP/AP) -

Los 30 diputados leales al clérigo chií antiamericano Muqtada al Sadr anunciaron hoy la suspensión de sus actividades parlamentarias y adviertieron de no regresarán a la Cámara mientras el Gobierno no ponga en marcha medidas "realistas" para reconstruir todas las mezquitas suníes y chiíes del país, incluida la mezquita de Al Askari de Samarra (al norte de Bagdad), cuyos dos minaretes fueron destruidos hoy por una bomba presuntamente colocada por insurgentes suníes próximos a Al Qaeda.

"El Bloque sadrista declara la suspensión de su pertenencia al Consejo Iraquí de Representantes mientras el Gobierno no adopte medidas realistas para reconstruir las mezquitas chiíes y suníes, además de la mezquita Askariya", se lee en un comunicado del grupo parlamentario. El anuncio podría debilitar al primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Asimismo, el grupo reclamó en su comunicado la retirada de todas las tropas extranjeras de Samarra y que se protejan los accesos a la ciudad, situada a 95 kilómetros al norte de Bagdad.

Un ataque anterior a esta mezquita, en febrero de 2006, desencadenó fuertes enfrentamientos entre chiíes y suníes en todo el país. La mezquita de Al Askari contiene las tumbas del décimo y el undécimo imán --Alí al Hadi, muerto en 868, y su hijo Hassan al Askari, muerto en 874--, ambos descendientes de Mahoma y a quienes los chiíes consideran sucesores religiosos del Profeta.

El templo se encuentra también cerca de la zona donde desapareció el decimosegundo imán, Mohamed al Mahdi, el llamado 'imán oculto' e hijo y nieto de los dos imanes enterrados en la mezquita. Los chiíes creen que Al Mahdi regresará a la Tierra para restaurar la justicia entre los humanos.