Irak.- Unos 32 supuestos milicianos y nueve civiles mueren en el barrio de Ciudad Sadr en una redada con ataques aéreos

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:32

BAGDAD, 8 Ago. (EP/AP) -

Unos 32 supuestos milicianos murieron hoy en el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, tras una ofensiva de las tropas estadounidenses con ataques aéreos y redadas cuyo objetivo eran redes de contrabando de armas y combatientes procedentes de Irán, según informó el Ejército en un comunicado. La Policía iraquí y testigos presenciales afirmaron que nueve civiles también fallecieron en el ataque.

El comunicado explica que otros 12 sospechosos fueron detenidos durante el operativo contra el bastión de la milicia del clérigo radical Muqtada al Sadr, el Ejército de Mahdi. "Se cree que los individuos detenidos y los terroristas muertos durante la redada son miembros de una célula de una red de grupos terroristas especiales conocidos por el transporte de armas desde Irán a Irak, así como el traslado de milicianos desde Irak a Irán para el entrenamiento de terroristas", indica.

Según señala, el principal sospechoso objetivo de la redada era un enlace entre los combatientes iraquíes y la Fuerza de élite Quds, de Irán, y está acusado de armar y entrenar a milicianos. Teherán siempre ha rechazado las acusaciones vertidas por Washington de que está apoyando la violencia sectaria en Irak. "Las fuerzas de la coalición continúan ganando terreno al movimiento ilícito de materiales letales desde Irán", añadió el portavoz del Ejército estadounidense Christopher Garver.

El informe de la operación explica que las fuerzas norteamericanas e iraquíes tuvieron que cubrirse ante disparos de armas ligeras mientras llevaban a cabo la redada en Ciudad Sadr, barrio situado en el este de Bagdad.

Helicópteros y aviones de combate lanzaron ataques contra un vehículo y un gran número de hombres armados que iban a pie y que estaban intentando atacar a los soldados de los Ejércitos de Tierra. Unos 30 insurgentes fallecieron en los ataques aéreos, según el comunicado.

Este texto fue publicado después de que la Policía iraquí y testigos presenciales en Ciudad Sadr destacaran que el bombardeo de los helicópteros y vehículos blindados matara a nueve civiles, incluidas dos mujeres, e hiriera a otros seis. Estas fuentes coincidieron con el Ejército estadounidense al hablar de 12 detenidos tras la redada.

Por otro lado, el Ministerio británico de Defensa anunció hoy el fallecimiento de un soldado de 20 años debido a un ataque con armas ligeras en Basora, ciudad situada en el sur de Irak. Con esta muerte, ya son 166 los militares británicos que han perdido la vida en el país árabe desde la invasión de marzo de 2003.