Irak.- El abogado principal de Sadam dice que Estados Unidos le impide hablar con él

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 20:56

AMÁN, 5 Feb. (EP/AP) -

El abogado principal del ex dictador iraquí Sadam Husein denunció hoy que las fuerzas estadounidenses han rechazado dos peticiones de la defensa para reunirse con su defendido y otros acusados.

Jalil al Dulaimi declaró a la AP que dos peticiones --la primera suya y la segunda de otro abogado defensor-- presentadas a las autoridades militares estadounidenses en Bagdad el viernes y ayer sábado fueron "rechazados".

"Es la primera vez (en más de un año) que rechazan una petición de la defensa" para reunirse con los acusados, declaró Al Dulaimi, y añadió que no le dieron razones.

Las autoridades estadounidenses en Bagdad no hicieron declaraciones, pero es posible que no consideren a Al Dulaimi el defensor de Sadam, ya que la semana pasada abandonó la sala del tribunal en plena audiencia y la tribunal nombró a otro abogado de oficio.

Raid Juhi, el juez que investigó el caso contra Sadam y los otros siete acusados, señaló que estas peticiones deben ser dirigidas al Alto Tribunal iraquí, no a las autoridades militares estadounidenses. "No habíamos recibido peticiones de los defensores de reunirse con Sadam y con otros", aseguró Juhi, portavoz del tribunal.

En una declaración escrita, emitida después en Jordania, Al Dulaimi dijo que "Sadam y sus camaradas están detenidos en muy malas condiciones". Aunque no entró en detalles, dijo que "se les niega sus derechos a un juicio justo e imparcial".

"Apelamos a la comunidad internacional a que presione al Gobierno de Estados Unidos a fin de que libere al presidente secuestrado, el señor Sadam Husein, y sus camaradas, retire las fuerzas invasoras de Irak y restaure el status quo" imperante antes del derrocamiento de Sadam en abril de 2003.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Sadam en diciembre del 2003 cuando el ex presidente llevaba ocho meses prófugo. Fue entregado a las autoridades iraquíes cuando Estados Unidos restauró la soberanía de Irak y puso fin a la ocupación en junio del 2004. Sin embargo, Sadam se encuentra detenido en una base militar estadounidense.