29 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Irak.- Los abogados iraquíes de Sadam asistirán mañana a la reanudación del juicio

El ex presidente pone fin a once días en huelga de hambre por razones de salud

BAGDAD, 27 Feb. (EP/AP) -

Los abogados iraquíes de Sadam Husein asistirán a la próxima sesión del juicio que tendrá lugar esta semana, un mes después de que se declarasen en huelga como medida de protesta ante lo que consideraban un trato imparcial del juez principal con su cliente, según informó hoy uno de los letrados.

Jamis al Obeidi adelantó que sólo los ocho abogados iraquíes asistirán a la sesión de mañana, ya que los cinco extranjeros que defienden al ex presidente y varios altos miembros de su régimen no podrán hacerlo debido a varios días de toque de queda y la ola de violencia que azota al país. "Asistirán a las sesiones siguientes", declaró Al Obeidi por teléfono.

Sin embargo, en Suiza, dos miembros extranjeros del equipo de defensa de Sadam indicaron hoy que no sabían cuándo se les permitiría visitar de nuevo al ex mandatario iraquí, acusando al tribunal especial que le juzga de limitar el acceso a su cliente.

Ayer domingo, el abogado principal de Sadam, Jalil al Dulaimi, se reunió en Bagdad con él, por primera vez en varias semanas, y le encontró "en buena salida y la moral alta como siempre", apuntó Al Obeidi. El letrado agregó que él no se había podido encontrar con Sadam debido al toque de queda impuesto en Bagdad y sus alrededores.

La defensa había solicitado el aplazamiento de la sesión debido a la ola de violencia que se desató la semana pasada a raíz de un ataque contra la Mezquita Dorada de Samarra y que ha dejado más de 200 muertos y decenas de mezquitas, la mayoría suníes, atacadas. Al Obeidi consideró que si va a haber un nuevo retraso, éste será anunciado al inicio de la sesión de mañana.

El fiscal jefe, Jaafar al Mussawi, adelantó que la sesión de mañana incluirá el testimonio de seis testigos y la presentación de más pruebas documentales.

Sadam y otros siete acusados están siendo juzgados desde el pasado 19 de octubre por el asesinato de unas 150 personas en la localidad de Dujail después de un intento de asesinato contra el ex dictador en 1982.

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE

Por otra parte, Al Obeidi explicó hoy que Sadam y varios de los otros siete acusados han puesto fin a una huelga de hambre que habían iniciado dos días antes de la última sesión del juicio, el pasado 14 de febrero, en protesta por la forma en que éste se estaba desarrollando.

Sadam adoptó esta decisión al cerciorarse de su precario estado de salud. En sus once días de huelga ha perdido casi cinco kilos, explicó uno de sus abogados en declaraciones a la BBC.