Irak.- Absueltos 18 activistas contra la guerra, la mayoría ancianos, acusados de alterar el orden público en Nueva York

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:50

NUEVA YORK, 27 Abr. (EP/AP) -

Un total de 18 activistas contra la guerra de Irak, algunas de ellas de más de 80 y 90 años de edad, fueron absueltas hoy de cargos por alteración del orden público a raíz de una protesta que realizaron el año pasado en un centro de reclutamiento en Nueva York.

El juez Neil Ross anunció el fallo sobre la llamada "Granny Peace Brigade" (Brigada de Abuelas por la Paz), que habían protestado en un centro de reclutamiento en el distrito comercial y teatral Times Square de Nueva York.

Sin embargo, el juez aclaró que el veredicto, después de un juicio de siete días, no incluía ningún comentario sobre las acciones policiales de aquél día. En su opinión, según las evidencias, en la protesta "no hubo ningún bloqueo de tráfico ni de personas y el que quería entrar en el centro de reclutamiento podía hacerlo tranquilamente".

El público que colmaba la sala judicial estalló en un aplauso después que Ross afirmase que el juicio "no logró probar que cada uno de las acusadas era culpable de alguno de los cargos". Si hubieran sido declaradas culpables, cada una podría haber sido condenada a 15 días de cárcel.

El abogado Norman Siegel valoró que las mujeres estaban "sumamente complacidas" por el veredicto del juez. "Son grandes estadounidenses, y calzan los zapatos de los grandes estadounidenses que han hecho de Estados Unidos el lugar que es", indicó.

Las acusadas, cuyas edades en algunos casos supera los 80 y 90 años, fueron acusadas de perturbar el orden público el 17 de octubre de 2005, cuando protestaban por la guerra de Irak. Un policía, Miguel Cruz, anotó en su testimonio que durante la protesta la puerta de acceso al centro de reclutamiento estuvo diáfana y sin obstrucción, y que no vio a nadie que entrara en la oficina.