Irak.- ACNUR duplica la petición de fondos a la comunidad internacional para asistir a población desplazada iraquí

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 1:11

GINEBRA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) duplicó hoy la solicitud de fondos a la comunidad internacional para asistir a la población desplazada por la violencia en Irak, según informó la agencia en un comunicado.

Según datos de la ONU, el desplazamiento masivo de iraquíes suma cuatro millones de personas, dos millones de las cuales se han refugiado en Siria y Jordania.

Para ayudar a esta población, el ACNUR ha calculado un presupuesto de 123 millones de dólares, el doble de los 60 que había solicitado a los donantes en enero y que ya han sido obtenidos.

El secretario general del organismo, António Guterres, explicó hoy que las necesidades de los refugiados y desplazados iraquíes "son enormes y aumentan día tras día", por lo que es muy difícil para los países que los alojan satisfacer sus necesidades más básicas.

"La nueva petición del ACNUR tiene el objetivo de incrementar el apoyo tanto a los refugiados como a los gobiernos que los acogen, y debe insertarse en un mayor esfuerzo internacional porque el problema es demasiado grande", subrayó Guterres.

Los trabajos de asistencia del personal del Alto Comisionado a los iraquíes desplazados y refugiados se centrarán en cinco áreas: educación, salud, alimentación, alberque y asesoría legal.