Irak.- ACNUR hace un llamamiento para mostrar solidaridad con Siria y Jordania ante la llegada de refugiados iraquíes

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:33

VIENA, 30 Ago. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con Siria y Jordania, por medio de un apoyo bilateral más directo, ante la llegada de refugiados iraquíes.

El Alto Comisionado hizo énfasis en la necesidad de separar las dimensiones políticas y las relaciones en la región, especialmente en lo que se refiere a Siria, del actual problema humanitario.

"Creo que la comunidad internacional tiene una gran deuda de gratitud con Siria y Jordania, que están pagando un precio muy alto", dijo Guterres a un grupo de periodistas en Viena. Jordania y Siria reciben al mayor porcentaje de los más de dos millones de desplazados iraquíes y se enfrentan al aumento de la carga en la infraestructura educativa y en materia de salud. Un porcentaje menor de iraquíes se ha desplazado a Líbano, Egipto y Turquía.

Guterres calificó el acuerdo en materia de asistencia humanitaria firmado esta semana entre Siria y Alemania como un "paso muy positivo" y alentó a los demás países a seguir el ejemplo. "Insto a la comunidad internacional a dar asistencia directa a las actividades de Siria y Jordania, como apoyo directo a los refugiados iraquíes en esos países", dijo Guterres y explicó que las áreas de salud y educación son las más presionadas.

Recientemente ACNUR y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron un llamamiento conjunto para recaudar unos 95 millones de euros, con los que pagarían la educación de 155.000 iraquíes en Jordania, Siria, Egipto y Líbano. "Nuestro programa es sólo una gota de agua en el océano, y es por eso que creo que es muy importante que los países establezcan formas significativas de cooperación con Siria y Jordania", consideró Guterres, ex primer ministro portugués.

Guterres también dijo que Siria merece el reconocimiento y el apoyo de la comunidad internacional, más allá de cómo se perciban sus políticas. "Independientemente de lo que se pueda pensar de la política siria, una cosa es cierta: en relación con los refugiados de Irak, Siria ha sido el país más constructivo y positivo, y esto debe tener la expresión de solidaridad como respuesta", concluyó el Alto Comisionado.