Irak.- Agencias de Inteligencia de EEUU redactan un informe que admite progresos pero falta de capacidad del Gobierno

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:13

WASHINGTON, 23 Ago. (EP/AP) -

Agencias de Inteligencia estadounidenses han redactado un informe sobre la evolución en Irak, en que el destacan ciertos progresos sobre el terreno, aunque reconocen que el Ejecutivo de Bagdad no es capaz de dar un impulso a estos progresos, según adelantaron hoy fuentes de Defensa norteamericanas.

Extractos desclasificados del informe titulado 'Estimaciones sobre Irak de la Inteligencia Nacional' serán hechos hoy públicos, que como ya ocurrió con otro informe, dado a conocer de forma parcial el pasado febrero, se espera que el documento cubra aspectos como el enfrentamiento étnico y confesional en Irak, los problemas a los que se enfrenta el Gobierno electo y las interferencias de Irán en Irak.

Según una fuente de Defensa estadounidense, que apeló al anonimato dado que el informe parcial no ha sido desclasificado todavía, subrayó que el mismo destaca la existencia de "ciertos progresos con los suníes" en la lucha contra Al Qaeda.

Sobre el terreno, varios grupos insurgentes suníes y líderes tribales de esta confesión musulmana han conferido su apoyo a las fuerzas militares estadounidenses e iraquíes para sumar esfuerzos en la lucha contra el avance de Al Qaeda en Irak en ciertas regiones del país. A cambio de este apoyo, comandantes estadounidenses negocian ceses de hostitilidades entre las partes, al tiempo que la incorporación de ex insurgentes a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El documento advierte, como lo han hecho comandantes sobre el terreno, de que extremistas pueden impulsar ataques a gran escala como pudo ser la del 'mini-Tet', planificada por el Gobierno de Vietnam del Norte en 1968 contra las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

El informe ha sido elaborado a partir de informaciones recopiladas por las 16 agencias de Inteligencia norteamericanas, incluida la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa y los departamentos de Inteligencia de cada una de los Servicios Militares.

DUDAS DEL EJECUTIVO IRAQUÍ

Por otra parte, el texto recalca las "serias dudas" de que el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de confesión chií, pueda superar las divisiones confesionales, principalmente entre chiíes, suníes y kurdos, sin olvidar las etnias minoritarias, y sea capaz de cumplir con los objetivos, en materia de aprobación de leyes, tendentes a promover una unidad política entre las comunidades, según adelantó ayer el rotativo 'New York Times', citando fuentes oficiales no identificadas.

El presidente norteamericano, George W. Bush, después de admitir el pasado miércoles "la frustración que hay por el liderazgo iraquí", rectificaba sus críticas al Ejecutivo iraquí y confería ayer de nuevo su apoyo al primer ministro iraquí, a quien aseguró no haber abandonado. "El primer ministro iraquí Al Maliki es un buen tipo, un buen hombre con una tarea difícil y yo le apoyo", aseguró el mandatario norteamericano durante la convención anual de la Asociación de Veteranos de Guerras Exteriores.

"No es la labor de los políticos en Washington, DC. decir si permanecerá en el cargo", reconoció Bush, insistiendo en que "es decisión de la población iraquí que ahora vive en democracia y no en una dictadura".

Asimismo, Bush subrayó que mientras siga siendo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas "lucharemos para ganar". "Estoy confiado en que ganaremos", aseguró Bush, quien indicó que "los ideales e intereses que llevaron a Estados Unidos a llevar a Japón a convertir su derrota en democracia son los mismos que nos han llevado a permanecer implicados en Afganistán e Irak".