5 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Irak.- Ahmadineyad califica de "acto salvaje" el ataque a la mezquita de Samarra y responsabiliza a "los ocupantes"

TEHERÁN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó hoy su pesar y su condena por el atentado perpetrado contra el santuario de Askarein, en la ciudad iraquí de Samarra, y responsabilizó a "las fuerzas ocupantes".

Después de tachar de "acto salvaje" este atentado, Ahmadineyad añadió en un discurso pronunciado en la ciudad de Shahrud, que "desgraciadamente, hoy a la sombra de la presencia de los ocupadores en Irak, nuevamente se ha atentado contra el santuario de Askarein y se han atrevido a poner una bomba y destrozar aquel santo lugar".

A continuación, se dirigió a aquellos que han "osado cometer tal sacrilegio", aconsejándoles que si en su "ser no hay religiosidad, al menos sean nobles y caballeros". "Sepan que todo aquel que se enfrenta con la familia del Imán Ali cae derrotado", advirtió, según informa la agencia local IRNA.

"Tienen ustedes que saber que con estos actos no hacen sino estrechar el cerco para ustedes mismos; no actúen de modo que nadie os ayude en la zona a salir de ahí", añadió.

PIDE QUE "NO HAGAN NINGÚN MAL"

Ahmadineyad se dirigió a las fuerzas desplegadas de Irak afirmando que Irán no espera "ningún bien" de ellos, sino "sólo que no hagan el mal". Por ello, les exigió que "no actúen de manera que el agujero que se ha abierto, para que podías salir con la cabeza gacha, acabe cerrándose e Irak se convierta en la tumba de los ocupantes".

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores emitió hoy un comunicado de "vehemente condena" en el que considera que "este acto criminal y antiislámico es obra de los enemigos del pueblo de Irak", y que con él "se pretende avivar el fuego de las discrepancias étnicas y religiosas en este país"

Según la agencia IRNA, tanto el pueblo como las autoridades seculares y los líderes religiosos de Irak responsabilizaron a las "fuerzas de ocupación estadounidenses del este crimen cometido contra uno de los santos lugares del Islam chií".

El enviado de IRNA a la zona señaló que los chiíes se manifestaron esta tarde "coreando lemas junto a los escombros del santuario contra las tropas norteamericanas".