Irak.- Algunos suníes protestan por el muro que se construye alrededor del barrio bagdadí en que viven

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:24

BAGDAD, 21 Abr. (EP/AP) -

Algunos de los habitantes del barrio bagdadí de Azamiyah, de composición mayoritariamente suní y rodeado de vecindarios chiíes, mostraron hoy su desacuerdo con la construcción del muro que el Ejército estadounidense está levantando para evitar atentados. Los residentes de este barrio calificaron el proyecto de "castigo colectivo" e incluso uno de los cargos municipales del barrio aseguró que la comunidad no lo apoya.

El Ejército estadounidense asegura que el muro pretende garantizar la seguridad en el barrio, una zona que "ha quedado atrapada en una espiral de violencia sectaria y venganzas". El barrio, situado en el lado oriental del río Tigris, quedaría totalmente rodeado por un muro con accesos muy limitados y fuertemente vigilados por soldados iraquíes si finalmente sale adelante el proyecto.

Sin embargo, algunos de los habitantes de Azamiyah mostraron su alarma por el plan y denunciaron no haber sido consultados. "Esto convertirá el barrio en una prisión. Es un castigo colectivo para los habitantes de Azamiyah", afirmó Ahmed al Dulaimi, uno de los residentes del barrio. "Van a castigarnos a todos debido a unos cuantos terroristas", añadió.

"Estamos en el cuarto año de ocupación y vemos cómo el número de muros crecen día a día, sofocando más y más a la gente", afirmó Al Dulaimi en una entrevista.

Mientras, la Junta de distrito, con su presidente interino, Dawood al Azami, a la cabeza, denuncia que la construcción del muro ha comenzado a pesar de que aún está pendiente de ser aprobada la iniciativa. "Hace unos días nos reunimos con los mandos del Ejército estadounidense en Azamiyah y nos pidieron firmar un documento en el que se recogía la construcción de un muro que reduciría las muertes y los ataques contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses", afirmó Al Azami.

"Les dije a los soldados que no lo firmaría a menos que pudiera consultar primero a los residentes. Informamos a los residentes durante los rezos del viernes, pero la Junta no ha aprobado aún el proyecto. Sin embargo, las obras ya han comenzado", añadió.

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses han levantado barreras de cemento en los alrededores de los mercados y las bases y puestos militares de Bagdad y otras ciudades iraquíes como Ramadi para intentar evitar así los ataques. Sin embargo, el proyecto de Azamiyah constituye la iniciativa más ambiciosa que pretende acabar con la violencia, y el contacto, entre suníes y chiíes. Las tareas de construcción comenzaron el pasado 10 de abril y está previsto que concluyan en un breve periodo de tiempo. El muro medirá un total de cinco kilómetros y alcanzará los 3,5 metros de altura en algunos puntos.

ATAQUES Y ATENTADOS

Mientras, la violencia continúa sacudiendo el país. Al menos tres personas murieron hoy cuando explotó un artefacto al paso de un minibús en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, informó la Policía. El vehículo quedó calcinado y con las ventanas rotas.

Por otra parte, milicianos armados asaltaron una casa de Kirkuk, en el norte del país, y mataron a una mujer, a su marido y a sus dos hijas adolescentes, explicó la Policía iraquí. Las víctimas eran de origen kurdo y ya habían recibido amenazas de muerte por parte de organizaciones vinculadas a Al Qaeda, según testigos presenciales.

En otro incidente, un soldado estadounidense murió en un atentado con bomba registrado en el suroeste de la capital, informó el Ejército norteamericano.

Por otro lado, dos cuerpos acribillados fueron hallados en la localidad de Musayib, situada a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. Uno de los cadáveres fue encontrado cuando flotaba en el río Éufrates y el otro estaba en un área desértica. Ambos estaban amordazados y con las manos y piernas atadas y mostraban signos de tortura, según la Policía.